El Cuento

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
I.
ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1.

COMUNICACIÓN ORAL. Adecuar el lenguaje y la entonación para hacer peticiones, agradecer una ayuda, formular deseos, dar una sugerencia, manifestar una queja, expresar alegría o tristeza, etc. Pronunciar con corrección y claridad. Emplear fórmulas de saludo y de despedida Formular preguntas adecuadas para obtener información o paraaveriguar el significado de expresiones o palabras que no se comprenden. Describir personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de cuentos leídos o películas vistas. Expresar la situación de objetos, lugares o personas, utilizando los conceptos básicos de espacio: izquierda-derecha, arriba-abajo, dentro-fuera, lejos-cerca. Narrar, siguiendo un orden cronológico, cuentos, experienciasvividas y anécdotas personales. Utilizar correctamente los tiempos verbales (pasado, presente y futuro). Exponer en público brevemente (unos tres minutos, aprox.) hechos y experiencias personales anunciando de qué se va a hablar antes de comenzar la exposición. Dar instrucciones de manera comprensible. Participar en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a preguntas yrespetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás. Comprender el sentido global de mensajes orales de la vida cotidiana. Reconocer la secuencia temporal de una narración. Recitar poemas sencillos tras haberlos memorizado. Interpretar diferentes personajes. LECTURA.

Los estándares o conocimientos esenciales correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en EducaciónPrimaria que ahora se presentan vienen asociados a cada uno de los tres ciclos que conforman este nivel educativo, de manera que respondan a la edad del alumno y al grado de capacidad que éste alcanza en cada momento de su trayectoria escolar. Estos estándares describen los conocimientos y las destrezas que los alumnos deben adquirir a lo largo de su educación primaria, con objeto de asegurar loindispensable para poder continuar con cierta garantía de éxito sus estudios en la Educación Secundaria Obligatoria, a saber, una expresión correcta, en sus manifestaciones oral y escrita, y una comprensión lectora suficiente. Los estándares se organizan, dentro de cada uno de los tres ciclos, en cuatro apartados:

2. 3. 4.

5. 6.

7. 8. 9.

− − − −

Comunicación oral. Lectura. Expresiónescrita. Gramática y análisis de la lengua.

10. 11.

12. 13. 14. 15.

Se trata de ofrecer estrategias para la expresión oral y escrita, y para la comprensión de toda clase de mensajes, todo ello a través de un vehículo tan poderoso como es la lengua española e insistiendo en la necesidad de la lectura, en el ejercicio de la memoria y en la corrección ortográfica, los tres pilares básicos que nopueden quedar a merced de los vaivenes de las modas pedagógicas. En definitiva, estos estándares, además de precisar los contenidos propiamente dichos que se imparten en el aula, servirán de ayuda tanto a los alumnos, para su dominio de la lengua española, base fundamental para su trayectoria, tanto académica como vital, como a los maestros, que podrán establecer y perfilar sus programaciones deuna forma más eficaz a la hora de obtener los resultados que son deseables.

II.

PRIMER CICLO

16. Conocer el abecedario y relacionar los sonidos de la lengua española con su escritura. 17. Reconocer los signos de puntuación y aplicarlos a la lectura: punto, coma, signos de admiración y de interrogación. 18. Leer textos breves en voz alta manteniendo un ritmo y respetando los signos depuntuación. 19. Contar, una vez leído, el argumento en un cuento. 20. Explicar dónde y cuándo ocurren los hechos en una narración. 21. Extraer los elementos básicos de una noticia. 22. Asociar la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.

23. Seguir instrucciones sencillas dadas por escrito.

III. EXPRESIÓN ESCRITA.
ANEXO II 24. Diferenciar los sonidos en las palabras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS