El Cuento

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
EL CUENTO, EVOLUCION Y CARACTERISTICAS
El cuento es un relato breve y artístico de hechos imaginarios. Son esenciales en el cuento el carácter narrativo, la brevedad delrelato, la sencillez de la exposición y del lenguaje y la intensidad emotiva.
La palabra “cuento” significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios
El origen del cuento se remontahasta las narraciones y los relatos de oriente. Durante siglos, el cuento tuvo significado impreciso, y a menudo se confundió con la fábula.
El cuento se consolida, pues, como una narración cortadiferente a la novela a partir del siglo XIX, durante la época del romanticismo, en que también se consolida la novela. El cuento resulto ser uno de los géneros favoritos del romanticismo. Dentro deesta corriente se ubican reconocidos cuentistas como:
Los hermanos Grimm: cuentos de hadas, los Grimm también son conocidos por su obra Deutsches Wörterbuch, un diccionario en 33 tomos con etimologíasy ejemplos de uso del léxico alemán, que no fue concluido hasta 1960.
Edgar Allan Poe: cuentos de terror "El barril de amontillado", "El pozo y el péndulo", "La caída de la casa Usher", "Ligeia"Gustavo Flaubet: Memorias de un loco Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera Madame Bovary Salambó La educación sentimental La tentación de San AntonioTres cuentos
Ignacio ManuelAltamirano: Rimas Clemencia El Zarco (póstuma) Antonia y Beatriz Atenea Cuentos de invierno La Navidad en las montañas Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México Crónicas de la semana Laliteratura nacional

Se considera que hay dos tipos de cuentos el popular y el literario.
El popular que es una narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta en multiplesversiones; generalmente es anónima y de carácter oral, y sirve para pasar el tiempo, además de que suele ser contado a los niños .

El cuento literario que es el cuento concebido y transmitido mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS