El Cuerpo Cambiante De Los Adolescentes

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CONTROL DE LECTURA: El cuerpo cambiante del adolescente
Eduardo Martí

Durante la segunda década de la vida, el cuerpo se modifica de forma visible y este cambio es el que nos indica que los niños y las niñas entran en una nueva etapa –la adolescencia- de grandes repercusiones psicológicas. De forma concomitante, la maduración sexual convierte a los jóvenes en individuos capaces de experimentary satisfacer su deseo sexual y de procrear. A todos estos cambios biológicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible por cambios morfológicos, se les denomina pubertad.

Pubertad y adolescencia son dos realidades íntimamente asociadas pero que es necesario distinguir. “Pubertad” hace referencia a las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muycaracterístico de la vida de cualquier personan (sobre todo entre los 10 y los 16 años), el término de “adolescencia” se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la etapa adulta.

Pero pubertad y adolescencia están naturalmente asociadas, pues, muchos de los cambios físicos del adolescente, aunque no constituyan causas simples y directas de sucomportamiento pueden tener claras repercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad (autoimagen, identidad sexual, gustos y preferencias) y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales (relaciones con los amigos y con la familia, escala de valores, elección profesional).




El “estirón” del adolescente
No hay nada más común que el comentario “¡perocuánto ha crecido!” a un adolescente que está en plena fase de pubertad. El aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la transformación del cuerpo del adolescente.

La puesta en marcha de los factores que estimulan el crecimiento durante la pubertad suele empezar tres o cuatro años antes de la aparición de los caracteres sexuales secundarios (vello axilar y pubiano, desarrollo del pene y delas mamas,
etc.). Aunque el ritmo de crecimiento en estatura durante la adolescencia es muy parecido en ambos sexos, los chicos consiguen una altura más elevada que las chicas ya que su periodo de crecimiento prepuberal es más largo.

En un mismo individuo el crecimiento no siempre es igual y uniforme y depende de diferentes factores fisiológicos y ambientales. El crecimiento está programadogenéticamente: existe una clara correlación entre la estatura de los padres y la de los hijos. Pero también es cierto que sobre esta base genética, diferentes factores ambientales relacionados con los hábitos de vida (como por ejemplo la calidad y equilibrio de la nutrición, las horas de sueño, el ejercicio, la ausencia de enfermedades graves, etc.) resultan esenciales para garantizar un crecimientoóptimo del cuerpo.

Los cambios físicos tienen también una clara repercusión en la fuerza que desarrollan chicos y chicas durante la pubertad. Mientras que antes de la pubertad existe muy poca diferencia entre la fuerza de unos y otros, a partir de los 13-14 años, la diferencia se acentúa. Esta diferencia juega un papel importante no sólo en el tipo de actividades que chicos y chicas son capacesde hacer y eligen sino que, al igual que otras muchas características físicas y sexuales, constituyen la base física a partir de la cual se van elaborando las identidades diferenciales de uno y otro sexo.

El desarrollo sexual
Una serie de cambios físicos directamente ligados a la maduración sexual ocurren también a lo largo de la pubertad. Los órganos sexuales primarios (aquellos órganosimplicados en la reproducción) crecen y consiguen un funcionamiento maduro.

En las chicas, gracias a diferentes hormonas sexuales entre las que destacan los estrógenos, los ovarios son capaces de producir y desprender óvulos maduros que si no son fecundados originan la menstruación (lo que comúnmente se conoce como “la regla”).

En los chicos, los testículos, gracias a la acción de variadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo Cambiante Del Adolescente
  • El Cuerpo Cambiante Del Adolescente
  • El Cuerpo Cambiante Del Adolescente
  • El cuerpo cambiante del Adolescente
  • El cuerpo cambiante del adolescente
  • el cuerpo cambiante del adolescente
  • El Cuerpo Cambiante Del Adolescente
  • EL CUERPO CAMBIANTE DE LOS ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS