el Cuerpo como construcción simbólica

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Francis Johanna Sosa López
Cód.: 207223706
Historia del cuerpo I
Visualizaciones el cuerpo y las artes visuales
YVES MICHAUD
I. EL PESO DE LOS DISPOSITIVOS TÉCNICOS
La mutación fotográfica
Apartir de los años 1840 y 1860, la fotografía inaugura una serie de mutaciones técnicas que persisten y que alteran totalmente la relación con el cuerpo.
La fotografía permitió enseguida mostrar alos modelos sin tener que recurrir a la maquinaria de poleas, correas y ganchos de los talleres de pintura, lo que transformo la pose, la volvió más natural, pero también dio lugar a otras ´puestas enescena mas complicadas.
El factor de novedad visual así introducido desempeña un decisivo en la perdida de influencia y pronto la descalificación de la pintura.
A finales del siglo XX, estos nuevosmedios de comunicación se habrán impuesto totalmente y la pintura no será y más que un género antiguo al que se vuelve a veces como cuando se revisa una tradición
Conocimiento, exploración, vigilanciaEn la década de 1910, este nuevo conocimiento visual esta en sus comienzos. Va a desarrollarse a continuación en numerosas direcciones, algunas previsibles y otras más sorprendentes.
Los rayos X,las fotografías en primer plano y la macrofotografía van a ser rápidamente utilizadas por el arte.
Todas las opciones fotográficas y cinematográficas serán explotadas desde una visión exterior: lapose y puesta en escena elaborada, el plano cercano, el montaje, el maquillaje y el trucaje, o por el contrario, la captación de los cuerpos en su estado natural y espontaneo.
El video abre un nuevocampo a la observación, el de la captación de la silueta, las fisonomías banales, los rostros corrientes y los gestos anodinos, de los desplazamientos de la multitud.
Estas técnicas de visualización,a medida que se vuelven más potentes e indoloras, se vuelven paradójicamente también más invasivas y agresivas. Desnudan al cuerpo, en sentido propio y figurado, incluso su interior. Lo persiguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL
  • La construcción social del cuerpo: tatuajes y piercings como símbolos de identidad
  • La Pedagogia Hermeneutica Del Cuerpo Simbolico
  • ¿Qué Implica Entender Al Cuerpo, La Sexualidad Y Las Emociones Como Construcciones Culturales?
  • discurso del control simbólico del cuerpo
  • y mi cuerpo ¿cómo es?
  • El aprendizaje del cuerpo simbólico
  • Coman mi cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS