el cuerpo de la mujer cristianizada

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El cuerpo femenino ha sido objeto de interés desde los orígenes de la sociedad: el hombre siempre se ha preguntado por le esencia de la mujer, los teólogos y clérigos han formulado numerosos interrogantes y respuestas frente a lo femenino que se les imponía como lo desconocido.
Se puede afirmar que el cuerpo en la Edad Media es un cuerpo incomprendido, un cuerpo que incita al pecado del hombre yque por esta misma razón es pecaminoso en sí mismo, es un cuerpo que es necesario vigilar, castigar y sacrificar debido a su intrínseca lujuria: por estos atributos negativos, se lo consideró en la Baja Edad Media como la mismísima puerta del diablo, el acceso directo a éste.
Sin embargo puedo afirmar, a partir de los autores trabajados, que es un cuerpo ambiguo porque en la misma épocahistórica en la que estoy situando mi análisis, es un cuerpo glorificado y alabado, encarnándose dichas propiedades en la figura de María como madre de Jesús a partir de su devoción por la humanidad y su virginidad. La mujer está siempre entre ser santa o hereje, mediando entre los hombres y Dios o el diablo. En este punto va a ser de gran importancia hacer también un recorrido por la figura de Magdalena yla importancia que la práctica de la confesión y el perdón adquirieron en la misma.
A partir de estas breves puntualizaciones me propongo indagar en el presente trabajo dos cuestiones:
• Por qué en la Edad Media recayeron sobre el cuerpo de la mujer y no sobre el del hombre los atributos de ser una bisagra entre un cuerpo denigrado y un cuerpo santificado, y un segundo interrogante que sededuce del primero
• Por qué es posible afirmar que el cuerpo femenino representa una condensación de esas dos características.

Por lo tanto, el trabajo que realizaré esta situado en la Edad Media y los influjos de la cristianización sobre el cuerpo femenino.
Para dar cuenta de ello, creo fundamental partir de las conceptualizaciones de Claudia Opitz sobre la “Vida cotidiana de la mujeres en laBaja Edad Media” ya que proporcionará un acercamiento al rol de la mujer en esa época y permitirá, a su vez, situarlo en relación a la práctica del Poder.
Los aportes de Caroline Walter Bynum seguirán en línea con la primera autora pero pondrán mayor énfasis en la relación íntima entre Cristo y la mujer.
Todo esto servirá como marco contextual para el desarrollo propiamente dicho sobre elcuerpo femenino y sus representaciones que oscilan entre el cuerpo de Eva, Magdalena y María, que dotan a la mujer de aquellos atributos ambiguos que pretendo dilucidar. El texto de Jacques Dalarun será considerado como fuente primaria y los dos restantes como secundaria.




Un acercamiento a la mujer de la Edad Media
Como lo he explicitado en la introducción, el cuerpo siempre ha sido objetode análisis e interés. Pero es menester contextualizar los desarrollos sobre el mismo ya que lo que entendemos hoy día por cuerpo (como cuerpo sexuado y libidinal) difiere en gran medida del cuerpo de la Edad Media como cuerpo ambiguo y problemático desde el mito bíblico: cuerpo satánico - cuerpo santificado.
Partiré de la afirmación de que las connotaciones y significaciones del cuerpo sonparalelas de la época histórica y de la vida cotidiana de la que la mujer es parte.
Siguiendo a Opitz, es conocido el hecho de que la sociedad medieval era particularmente masculina, en el sentido de que el hombre era considerado superior a la débil mujer que estaba bajo su poderío y de la que no se sabía nada sobre sus deseos ni anhelos. Su rol le era adjudicado y recién en el siglo XII se empiezana producir transformaciones que llevan a una relativa independencia, como el acceso al mercado laboral. Sin embargo, la mujer siguió sometida al poderío del hombre, amo y señor de su cuerpo.
Esta hegemonía masculina se ve reflejada en el matrimonio y la familia como lugar principal para las mujeres. El matrimonio era caracterizado por la iglesia cristiana como una unión indisoluble, de por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo De La Mujer
  • Apropiación de la mujer de su cuerpo
  • El templo del cuerpo y la mujer
  • Los ciclos naturales del cuerpo maduro de la mujer
  • Swain ‘el alma, la mujer, el sexo y el cuerpo’
  • el cuerpo de la mujer
  • cuerpo de mujer
  • Cuerpo De Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS