El Cuerpo Del Delito

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
ANÁLISIS DEL CUERPO DEL DELITO Y LA PROBABLE RESPONSABILIDAD.

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CUERPO DEL DELITO.

El cuerpo del delito (corpus delicti), consiste en un añejo concepto, que ubica la doctrina en su raíz en las leyes germánicas de la Edad Media, las cuales contemplaban huellas del examen del cuerpo de la victima. En Inglaterra se legislo de manera especial. Por lo que laslegislaciones de todos los países aceptaron la necesidad de la comprobación del cuerpo del delito, lo cual provoco que dicho concepto sufriera variaciones sujetas a diversas influencias, algunas derivadas del paso del tiempo y otras propiciadas por la cultura inmersa en el país en el cual se adopto.

El término de “cuerpo del delito”, fue utilizado por Farinaccio, a mediados del Siglo XVI yposteriormente se puede encontrar a principios del Siglo XIX en la obra de Feuerbach, quien refiere al supuesto de hecho del delito o cuerpo del delito. En la doctrina Penal Mexicana, la expresión del Cuerpo del Delito, puede tener tres sentidos, como el hecho objetivo insito en cada delito, esto es la acción punible abstractamente descrita en cada infracción, en otras ocasiones se le estimado como elefecto material que los delitos de hecho permanente deja después de su perpretacion y finalmente una tercera acepción como cualquier huella o vestigio de la naturaleza real que se conserve respecto de la acción material realizada.

En el siglo XX el concepto de cuerpo de delito se tradujo en una expresión de uso común por las legislaciones, a tal nivel que represento, en su momento, un papelverdaderamente trascendente por su importancia en el estado de derecho, especialmente derivado del principio de legalidad, el cual ahora asume el tipo penal.

En la Legislación el Código Procesal de 1880 establecía en el artículo 121 que para acreditar el cuerpo del delito solo requería la probación de hecho o de la omisión que la ley reputara como delito. Posteriormente el Código adjetivo de 1894dispuso que era necesario comprobar todos los elementos del delito, teniendo siempre ilícita la presunción de dolo. El Código Procesal de 1909, estableció que para comprobar el cuerpo del delito se deberían justificar los elementos del hecho delictuoso; al paso que el Código de 1929 dio preponderancia a las reglas especiales y dispuso que los delitos se acreditaban en la comprobación de sus elementosconstitutivos

En lo que se refiere al sistema jurídico penal mexicano, el concepto de corpus delicti, durante años jugo un papel medular, sobre el descansaba el enjuciamiento punitivo, su trascendencia fue mas allá del derecho procesal penal, llegando a influir el propio derecho penal sustantivo.

Al reconocerle al cuerpo del delito un papel fundamental e incluso medular de todo el sistema, esobvio que el mismo dejo sentir su impronta aparición en la dogmática del delito, en forma especifica en el estudio de la tipicidad, como lo subraya Franco Sodi, cuando que para madurar el concepto del cuerpo del delito es muy útil el estudio de la teoría de la tipicidad, lo cual resulta una cuestión de sistemática, es decir a fin de analizar el cuerpo del delito, es necesario partir de ladescripción elaborada por el legislador de un determinado comportamiento en la que puede sobrevenir una consecuencia jurídico penal.



II.- ASPECTOS PRELIMINARES.

El concepto del delito para Ernesto Beling, trata de definirlo como la acción típica, antijurídica y culpable, sometida a una adecuada sanción penal y que llena las condiciones objetivas de penalidad.

De aquel concepto se deduce quepara ser delito un acto necesita reunir estos requisitos; acción descriptiva objetivamente en la ley, es decir tipicidad, contraria al derecho, esto es que exista antijuricidad, dolosa y culposa, que medie la culpabilidad, sancionada con una pena y que se den las condiciones objetivas de punibilidad. 2

El delito es una conducta del hombre, que consiste en la realización de un acto u omisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo Del Delito
  • CUERPO DEL DELITO
  • Cuerpo del delito
  • Cuerpo del delito
  • el cuerpo del delito
  • Cuerpo del delito
  • Cuerpo Del Delito
  • Cuerpo del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS