el cuerpo del delito

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
EL CUERPO DEL DELITO Y LA PRUEBA CONSTITUIDA
1.- EL CUERPO DEL DELITO
Con el título de “COMPROBACION INMEDIATA Y MEDIOS AUXILIARES”, El nuevo código Procesal contempla un conjunto de actos de investigación o diligencias que tienen como común denominador el poder incidir sobre el derecho a la inviolabilidad del domicilio, la intervención corporal y de las comunicaciones, y el derecho a laintegridad y a la libertad, que pueden convertirse en lo que se conoce como cuerpo del delito y prueba constituida.
La mayoría de estos actos de investigación se realiza en la etapa preparatoria del juicio, y tienen la finalidad de recoger y asegurar futuras fuentes de prueba, así como el cuerpo e instrumentos del delito. Se conocen como actos de investigación indirecta por cuanto posibilitan lapráctica de actos de investigación, tales como reconocimientos periciales o declaraciones de testigos; en fin, permiten pre constituir la prueba, disponiendo su custodia hasta el momento del juicio oral.
Tal es así que el Código procesal (art. 174) dispone que la policía deberá custodiar el lugar del hecho y comprobara, mediante el registro del lugar y de las cosas, los rastros y otros efectosmateriales que sean consecuencia del delito. El funcionario policial a cargo del registro elaborara un acta que describa detalladamente el estado de las cosas y, cundo sea posible, recogerá y conservara los elementos probatorios útiles, dejando constancia. Si el hecho produjo efectos materiales, se describirá el estado actual de los objetos, procurando consignar el estado anterior, el modo, tiempo ycausa de su desaparición o alteración y los medios de prueba de los cuales se obtuvo ese conocimiento.
Todos estos actos de investigación, que describe la ley son destinados a conservar aquellos elementos materiales que puede haber configurado la manera de ser o de llevarse a cabo el delito, Cortez Domínguez aclara que la “conservación, que es necesario para poder después en el juicio oral servalorada convenientemente a efecto de prueba, implica, previamente, la recogida de datos, objetos la descripción de las situaciones de tiempo, de lugar y modo, el depósito, en su caso, de las cosas; en definitiva, toda una serie de actuaciones tendentes a posibilitar que en el futuro el órgano decisor pueda dictar su sentencia sabiendo en todo caso que cosas o que personas han sido el objeto dedelito y en que circunstancia, modo, lugar y tiempo lo fueron”.
(CORTEZ DOMINGUEZ, 469)
Lo que la ley la doctrina vienen aludiendo se conoce como delito, concepto en que los tratadistas no terminan de ponerse de acuerdo, y, por ello, a diferencia del viejo procedimiento (art. 133) que, entre las cosas, disponía” se tendrá por comprobado el cuerpo del delito, cuando por cualquier medio legal seacrediten los elementos constitutivos del tipo, según lo describe la ley penal”, el nuevo código procesal no hace ninguna referencia directa, salvo la necesidad de comprobar,” mediante el registro del lugar y de las cosas, los rastros y otros efectos materiales que sean consecuencia del delito”.
El concepto de cuerpo del delito, en principio, se relaciona con la existencia de un hecho punible y sededuce de un hecho punible y se deduce de un conjunto de materialidades, de algo externo, físico, tangible. Es la realización del acto, de la acción del hecho, de la conducta típica de la comisión u omisión: por ejemplo, el cuerpo de la víctima, el arma que causo la herida, la sangre que mancho las ropas usadas, por otra persona, etc. Entran en la calidad de elementos materiales, pero ni el cuerpo niel arma ni la sangre pueden considerarse, aislados o exclusivamente, como cuerpo del delito.
Rublanes sostiene que forman parte del cuerpo del delito:
- Los medios materiales que sirven para preparar o cometer el delito;
- Las cosas sobre las cuales se la cometió;
- Las huellas dejadas por el delito o por el delincuente;
- Las cosas cuyas detentación, fabricación o venta, o cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo Del Delito
  • CUERPO DEL DELITO
  • Cuerpo del delito
  • Cuerpo del delito
  • el cuerpo del delito
  • El Cuerpo Del Delito
  • Cuerpo del delito
  • Cuerpo Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS