EL CUERPO EN LA EDAD MEDIA

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013


EDA MEDIA: LAS MARCAS EN EL CUERPO

La cosmovisión del mundo es una realidad que no puede identificarse con las realidades materiales, sin embargo tienen el mismo carácter determinante que éstas, el mismo carácter determinante que, por ejemplo, fenómenos económicos, demográficos, sociales y políticos. La cosmovisión del mundo dirige el conjunto de las actitudes mentales y de las conductascolectivas. Es el sector de lo imaginario. Se inscribe en el sistema de valores y de las ideologías.1.
Aquí trataremos de indagar específicamente como este sector de lo mental influyó sobre el cuerpo durante la Edad Media. Efectivamente el cuerpo tiene una historia, aunque la historia tradicional aparece desencarnada, se interesa por los hombres pero como si no tuviesen cuerpos.
El “modelohumano” de la Edad Media es el monje. El hombre que deja todo para buscar a Dios. La ley más profunda de esta época es la necesidad que tiene el ser humano de Dios. Dios como la idea del Todopoderoso, el Invisible, infinitamente mayor y más real que cualquier abstracción concebida por el hombre. La búsqueda del monje no es a través de la especulación, no es un filósofo, sino que su búsqueda larealiza por la senda oscura y secreta de la fe. El hombre ha perdido la verdad a causa del pecado original2. La Iglesia establece entonces el orden necesario en todas las cosas. Considerando la jerarquía de las criaturas determina estratos según su grado de perfección o cercanía con Dios. En lo más bajo, los seres inanimados. Dominando todo, las inteligencias celestes, los ángeles, alineados en unorden inmutable. Entre ambos, los animales, Dios los ha subordinado a los hombres. En cuanto a estos, en tanto poseen la libertad de elegir entre el bien y el mal, viven en una estabilidad precaria y esta cualidad hace necesaria que sean gobernados ya que no pueden subsistir sin orden. Se necesita una dirección y una sumisión que son imprescindibles.
¿Cómo era la imagen de la sociedad perfectaentonces en el medioevo? Para contestar esta pregunta vamos a citar dos frases latinas:
“Triple es pues la casa de Dios que creemos una: en este mondo unos oran (orant), otros combaten (pugnant) y otros además trabajan (laborant); estos tres están juntos y no toleran estar desunidos, de manera tal que sobre la función (officium) de uno descansan las obras (opera) de los otros dos, todos a su turnoayudando a todos”
“Demostró que desde sus orígenes el género humano estaba dividido en tres, entre los oradores (oratoribus), los labradores (agricultoribus) y los guerreros (pugnatoribus), proporcionó la prueba evidente de que cada uno es para el otro objeto de una solicitud recíproca”3
La división de la sociedad en oradores, guerreros y labradores fue lanzada en la segunda década del siglo XIpor Albalderón, obispo de Laon y por Gerardo, obispo de Cambray pero es heredera de cuatro sistemas anteriores (monjes, clérigos y laicos; libres – no libres; oratores – bellatores; poderosos – pobres). En un momento histórico determinado el modelo trifuncional se establece como ideología de poder, justificación de la jerarquía y la desigualdad. Se eligen ciertos términos y se rechazan otros. Escierto que esta figura de tres funciones es una estructura latente, intemporal y estudiada en los pueblos indoeuropeos, pero aquí la hallamos insertada dentro de un sistema ideológico, histórico y localizable.


El modelo trifuncional en el cuerpo: el vientre, el corazón y la cabeza.

En analogía con la concepción del mundo y de la sociedad, el cuerpo presenta tres partes con diferentesjerarquías: el vientre como la parte más corporal del cuerpo, y su lugar en este es el mismo lugar que ocupa el cuerpo en el todo, el más despreciable, el último.
El vientre es considerado como el centro de la concupiscencia, de las necesidades, de las voluptuosidades, de dolores y de inmundicias, está colocado debajo del corazón emotivo y cálido que está colocado debajo de la cabeza inteligente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo En La Edad Media
  • El cuerpo en la edad media y renacimiento
  • El cuerpo en la edad media
  • Ensayo una historia del cuerpo en la edad media
  • Cuidado del cuerpo en la edad media
  • El cuerpo humano en la edad media
  • una historia del cuerpo en la edad media
  • La edad de tu cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS