El Cuerpo En La Escritura Calmels

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
El cuerpo en la escritura (D. Calmels).

Para el aprendizaje del gesto grafico la mano infantil deberá inhibir los impulsos y aprender los gestos más sutiles, movimientos que darán nacimiento a la marcha, la línea y la letra.
El cuerpo es una producción humana impensable sin la palabra. La palabra es inasible sin cuerpo, sin cuerpos.
S. Freud ha señalado que: “aquel que tiene ojos para ver yoídos para oír puede convencerse de que ningún mortal puede conservar un secreto. Si sus labios están cerrados, parlotea con la yema de los dedos”.
El parloteo con la yema de los dedos es un gesto, palabra en movimiento, tatuaje en el aire.
El gesto es lenguaje de silencio para quien quiera y sepa “oír con la mirada”.
El cuerpo, como mediador del psiquismo y el organismo, se construye y serevela en el gesto y en la actitud postural.
Es un sentido amplio, el gesto no solo comprende la mímica facial, los ademanes de los brazos y la mirada, sino también las acciones que dejan huellas persistentes sobre un objeto, como es el caso del papel, que funciona como soporte del trazo. Debemos comprender la hoja como un espacio de representación.
Existe una acción humana que une literalmente elcuerpo y la palabra: el acto de escribir. La palabra, convencional y arbitraria, requiere para ser escrita del desarrollo del cuerpo y de una aptitud particular del organismo. El gesto debe someterse a la ley de la escritura, debe perder su espontaneidad.
Si observamos los aprendizajes del niño más esperados por los padres, encontramos tres de mayor relevancia: la marcha, el lenguaje oral, ellenguaje escrito.
Cuerpo, palabra y gesto. Tres aprendizajes de suma importancia, paradigmas, modelos. Los primeros paseos, las primeras palabras, las primeras letras.
La mano y el ojo son solidarios, se asocian en lo óculo-manual. Cuando el ojo enceguece, la mano palpa, “ve”.
En la escritura, el ojo no mira la mano, se fija en el trazo, mira la letra, y es necesario que así sea.
La importanciadel pulgar es mayúscula, participa como protagonista principal en la “pinza”, necesaria para operar con los objetos. Al escribir, el dedo opuesto al pulgar, el meñique, necesariamente pequeño, apto para el roce con el papel.
La mano es independiente porque se articula. Para que la mano se libere es necesario que el resto del brazo sostenga, acompañe, y alterne la tensión y distensión necesarias.Tal es la presencia del cuerpo en la escritura, tan singular el trazo, tan personal la letra, que reconocemos en todos un “estilo”. Más allá del acto de escribir.
El cuerpo encuentra en la escritura un acto que le exige controles, inhibiciones, independencias y acuerdos mutuos entre el ojo y la mano.
Si primero la escritura comprometió el brazo, para luego pasar a la mano, ahora compromete losdedos (computadoras). Se escribe con la extremidad de las extremidades.
El niño debe “hacer cuerpo” con el lápiz, o sea, prolongarse en el instrumento, y para que esto ocurra se debe producir un ensamble, el lápiz debe dejar de ser ajeno, extraño al a mano que lo sostiene. Si esto no ocurre, el lápiz “cuelga” de la mano.

El garabato:
El garabato es un juego libre en el espacio.
El garabatoevolucionado es una danza de la mano, danza de giros múltiples, de volteretas.
La esencia del garabato es la curva. La curva es enemiga de la quietud. En el garabato no hay preocupación por lo figurativo, aunque el encuentro fortuito de una figura es recibido con satisfacción.
El garabatear libera la mano, hace que el tono muscular se armonice. No es descarga.

En algunos casos, el rasgo personalque le da identidad a su trazo interfiere en lo esperable, opera contra la convención. El maestro, reeducador, intenta corregirlo, cambiarlo, ordenarlo en el común de los trazos, encauzar el gesto grafico en el recto camino, en la “orto-grafía”.
La insistencia de la caligrafía en lo homogéneo va más allá de la comunicación y de la estética, se trata de la regulación de la conducta, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo y la escritura
  • El cuerpo en la escritura
  • el cuerpo de la escritura
  • El Cuerpo Sexual De La Escritura
  • Del cuerpo-escritura. nietzsche, su "yo" y sus escritos
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS