el cuerpo en la escuela

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014










































Consignas:
1. Lea atentamente el artículo de Pablo Scharagrodsky. Investigue quién es el autor y comente lo encontrado en 7 renglones.
2. Marque elementos paratextuales y justifique por qué hace las marcas. Explique la función que tiene cada uno de los elementos marcados.
3. ¿Qué elementos paratextuales noestán en el artículo presente?, haga una lista y explique qué aportarían si estuvieran.
4. Determine el contexto en el que se elabora el escrito: año, campo académico, programa para el que fue escrito (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación), entidades que lo legitiman dentro del campo académico (universidades, etc). Justifique la respuesta.
5. Realice una lista de5 metáforas que reconozca y justifique la respuesta
6. Elabore una presentación para el texto de Scharagrodsky en no más de 8 párrafos de 7 renglones.
7. Explique qué dice el autor en cada uno de los apartados: ideas principales.
8. ¿Cuál es el género discursivo en se enmarca el texto? Justifique la respuesta.1. Pablo Scharagrodsky es Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Se dedica a la investigación en la historia de la educación y de la Educación Física. Sus investigaciones proponen la importancia de los cuerpos a lo largo de la historia no solo en lo físico sino también en lo social y cultural, asimismo pone a la escuela como factor fundamental en la “fabricación delos cuerpos” con el objetivo de formarlos y controlarlos. En sus investigaciones también explica que la educación de los cuerpos nunca fue obviado ni excluido, por lo contrario siempre fue imprescindible en mayor o menor medida a lo largo de la historia.

2.
La función que cumple es de atraer al lector nombrando y teniendo el aval del ministerio de educación, ciencia y tecnología.

Es eltítulo de este artículo junto con un gráfico, el título nos permite relacionar de manera rápida que se trata de un artículo pedagógico el cual se expresaran temas sobre el cuerpo en la escuela, el grafico atrapa al lector de manera visual.

Es el índice, también marca al autor y coordinador del artículo. El índice nos indica todos los temas a tratar para tener una mejor visión y orden. Los datosdel autor y coordinador son para saber quien escribió este artículo y a cargo de quien.

Es el número de página, nos sirve para saber cuántas páginas tiene el artículo.

Este es un gráfico, nos muestra en forma visual el tema o parte del tema ligada al texto.

Notas al pie, sirve para aclarar una palabra, este caso aclara que en la historia de la educación argentina también hubo otrosmétodos de enseñanzas

La bibliografía es una recopilación de todas las fuentes de donde se apoyó la investigación del artículo pedagógico. En este caso vemos que este artículo está enriquecido de datos bibliográficos en lo cual nos indica que el texto tiene mucha investigación previa.

3. Los paratextos que no se encuentran son: Resumen, Dedicatoria, Epígrafe, Prologo, Epílogo. El Resumen, nospermitiría tener un panorama de los temas a tratar de manera abreviada y precisa. La Dedicatoria, por una parte quizás no tenga mucha importancia al tratarse de un tema de investigación pero sin embargo es de libre albedrío y podría perfectamente estar dedicado a alguna persona o institución. El Epígrafe, en este caso nos permitiría entender el título o al menos generar una hipótesis paraentenderla. El Prólogo, generalmente nos permitiría tener una mirada distinta o si se quiere tener otra opinión, a su vez nos intentará persuadir y captar nuestra atención. El Epílogo, en este caso no es necesario un epílogo ya que se trata de una investigación profunda y por ende su contenido es una novedad.

4. El contexto en que nos tenemos que situar es por un lado en los siglos XVI y XVII, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuerpo y la escuela
  • El cuerpo en la escuela
  • Psicomotricidad el cuerpo y la escuela
  • Mirar La Escuela En El Cuerpo
  • reflexión escuela-cuerpo-tiempo
  • el cuerpo en la escuela pedagógica
  • Escuela en el cuerpo
  • El Cuerpo En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS