EL CUERPO HUMANO Extracto del libro Antropología para inconformes. Juan Fernando Sellés, Rialp, Madrid, 2011

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
CAPÍTULO 4. EL CUERPO HUMANO
Extracto del libro Antropología para inconformes. Juan Fernando Sellés,
Rialp, Madrid, 2011

En esta Parte II del Curso se comienza estudiando la naturaleza humana, la vida recibida. Tampoco esto en lo más importante en el hombre. En efecto, las biografías no se limitan a decir cómo fueron los rasgos físicos y el contexto espaciotemporal del personajeestudiado, sino que se centran en mayor medida en sus hechos y dichos, y si el historiador es más perspicaz, en el significado de los mismos, para mejor descubrir de ese modo la personalidad del protagonista. De modo similar, lo más importante en antropología no estriba en el estudio de la corporeidad humana, porque ninguna persona se reduce a su cuerpo, aunque esta tesis sea un poco sorprendente en unasociedad como la nuestra en que se rinde bastante culto al cuerpo, y se miden en exceso las cualidades y relaciones humanas en función de él. Con todo, por tratarse del cuerpo de la persona humana, este tema es digno de atención, pero no debe perderse de vista que el sentido del cuerpo se entiende si se subordina al sentido personal, no a la inversa.

1. Cuerpo orgánico
El cuerpo humano vivo,sus funciones y facultades constituyen la naturaleza humana, la vida recibida; la herencia biológica que debemos a nuestros padres. De ellos no hemos recibido la persona que somos, a saber, el acto de ser personal, ni tampoco la esencia humana, es decir, el partido que cada cuál saca de sus facultades superiores sin base orgánica. Señalábamos en el Capítulo 1 de este Curso que la vida no es algosobreañadido extrínsecamente al cuerpo orgánico, sino su movimiento intrínseco. Conviene añadir ahora que la vida es lo que hace que un cuerpo sea precisamente un organismo. Vivificar a un cuerpo es constituirlo como organismo.
El cuerpo vivo no es tal antes de recibir la vida. Sin ella las realidades físicas no son cuerpo orgánico, sino materia inerte. Cuerpo con vida es cuerpo orgánico. Losórganos son los soportes biológicos de las potencias o facultades (de ellas se trata en el Tema 5) de que está dotado un ser vivo corpóreo (ej. los oídos son los órganos de la facultad auditiva, los ojos lo son de la visiva, etc.). Tales potencias con soporte orgánico son principios próximos que ordenan, configuran, informan, una parte del cuerpo, no el cuerpo entero, sino cada una a su órgano (ej. lafacultad auditiva activa a los oídos; la de la vista, a los ojos, etc.). La vida es el principio remoto unitario que vivifica enteramente al cuerpo. Es, por tanto, el origen del que dimanan todas las facultades o potencias, que contribuyen a que el cuerpo sea un organismo. La vida (lo que los antiguos denominaban alma) es, pues, la que ordena y coordina las distintas facultades y las hacecompatibles entre sí. Es curioso que el cuerpo humano reciba su vida del alma y se enfrente a ella. Algo debe de hacer ocurrido para que se haya producido un notable desajuste entre ambos; desorden agudo que, además, al fin de esta vida termina inexorablemente con la ruptura definitiva.
Los cuerpos orgánicos tienen mayor o menor complejidad dependiendo del mayor o menor número de potencias o facultadesque posean y del tipo de las mismas. Los órganos son para las facultades; no al revés (ej. el ojo es para la vista, no la vista para el ojo; no se trata sólo de que veamos porque tengamos ojos, sino de que los ojos son para ver). De modo semejante, hay que recordar a menudo que el cuerpo es para el alma, y no a la inversa. No se pueden comprender, pues, enteramente los órganos desde unaperspectiva meramente anatómica, fisiológica, biologicista, sino que se los entiende bien sólo en atención a las facultades (ej. no se advierte enteramente el sentido del ojo desde un mero estudio fisiológico, es decir, al margen de que el ojo es el órgano de la visión, o sea, de que está configurado para ver). A la par, no cabe una entera compresión de cada órgano por separado, ni tampoco una entera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia para inconformes
  • Análisis: Reflexión Sobre Los Sentimientos
  • Resumen Del Libro Filosofia Para Inconformes
  • reseña del libro filosofia para inconformes
  • Actividades para el cuerpo humano
  • movimiento del cuerpo humano en un tiro libre
  • Elementos quimicos para el cuerpo humano
  • Bacterias benéficas para el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS