El Cuerpo Humano

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
SISTEMA URINARIO
El aparato urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las células y de contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre. Esteformado por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido (orina) en la vejiga por medio de un delgado tubo llamado uréter. La vejiga almacena y evacua su contenido al exterior por medio de unconducto llamado uretra, la cual es mucho mas larga en el varón. Los órganos urinarios son semejantes en ambos sexos.
RIÑONES
Los riñones son un par de órganos en forma de frijol de color café rojizo,ocupan la porción superior y posterior del abdomen y están al lado de la columna vertebral. Miden aproximadamente de 11 a 13 cm de largo, siendo el izquierdo algo más largo y grande que el derecho. Cadariñón presenta dos caras: una anterior y otra superior; dos polos: uno superior y otro inferior; dos bordes: uno externo que es convexo y otro interno donde se encuentra el helio renal. Por delante, elriñón derecho se relaciona con el hígado, la segunda porción del duodeno, el colon ascendente y el intestino delgado. El izquierdo esta relacionado con el estomago, el páncreas, el colon descendente,el bazo y el intestino delgado.
El diafragma, generalmente, separa el pulmón y la pleura de la porción superior del riñón. Cada riñón contiene un millón o más de nefronas, unidades funcionales delmismo. Esta compuesto por una corteza externa formada por corpúsculos renales, partes de los tubos secretores y las porciones iníciales de los tubos colectores. La medula interna se compone depirámides de Malpighi, cada una de las cuales tiene túbulos colectores y parte de túbulos secretores. El uréter y los vasos que penetran en el hilio del riñon contituyen el pediculo renal. Los tubuloscolectores (aproximadamente 500) se forman a partir de la yema del uréter en el embrión. El extremo ciego de cada nefrona es invaginado por capilares y forma una capsula glomerular.
URETERES
El uréter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS