el cuerpo humano

Páginas: 34 (8307 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
 Autoconcepto
El autoconcepto es la imagen del yo-yo que tiene cada humano, cada persona, cada ser, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará el autoestima. El autoconcepto incluye todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades o creencias.
Destacamos tres característicasesenciales:
No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros.
Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propiapersonalidad o de juicios ajenos.





ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS Y RECURSOS
El período adolescente se puede dividir en dos etapas:


●PREADOLESCENCIA O ADOLESCENCIA TEMPARANA: que abarca el período vital de 12 a 14 años de edad aproximadamente.


●ADOLESCENCIA PROPIAMENTE DICHA:que abarca el período vital de los 15 a los 18 años de edad.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
De acuerdo consu etimología la palabra adolescencia (de adolescere: crecer) marca el período de crecimiento acelerado -el llamado estirón- que comienza con los primeros cambios fisiológicos que separan la niñez, de la juventud; estos cambios según las circunstancias, se adelantan o retrazan y duran más o menos.
En esta etapa el desarrollo del cuerpo se torna el centro de atención. Los huesos, los músculos yórganos genitales, se desarrollan de manera muy acelerada debido a la acción de las hormonas. El cuerpo deja de ser infantil y alcanza su forma y estatura adulta. Todos estos cambios junto con el desarrollo del sistema nervioso central provocan en el joven una alteración global de su individualidad que no podría ser comprendida de otro modo como una crisis vital.
CARACTERÍSTICAS COGNOSCITIVAS
Ya alos 11 años el niño esta poniendo fin a su paso por la etapa de las operaciones concretas y apunto de iniciar el último estadio del desarrollo cognitivo o intelectual. “El estadio de las operaciones formales”, esta etapa decisiva va a poner en sus manos todas las posibilidades operativas que el razonamiento lógico permite, estamos en presencia del punto más alto que alcanza cualitativamente todoindividuo en su desarrollo intelectual.
Encontramos la aparición de la lógica combinatoria y el razonamiento hipotético, como formas fundamentales para el razonamiento formal.
Ahora puede separar de los contenidos reales, la forma lógica de los juicios y son capaces de razonar sobre conceptos abstractos y razonamientos o premisas no comprobadas, a través de la hipótesis.
Junto a este despliegueintelectual encontramos la inserción del joven en la vida social adulta. La relación se enriquece ya que, el joven ya no piensa solo en aquí y ahora, sino que su pensamiento le permite plantearse el futuro.
Todos estos logros se afianzarán hacia los 15/16 años y serán la base de las futuras experiencias y aprendizajes que intelectualmente integrarán al joven en el mundo adulto.
CARACTERÍSTICASAFECTIVAS
Preadolescencia:
En cuanto al comportamiento; éste era antes tímido, discreto y sensato, mientras que ahora se presenta un continuo pavoneo o exhibición de sí mismo. Los cambios de humor son frecuentes y drásticos, así como impredecibles, este mismo problema se origina también en los padres de los chicos, así que debemos prestar atención!!!
Además encontramos una extraña torpezaproducto de los cambios abruptos en el esquema corporal.
Se presentan tres grandes duelos: por el cuerpo de la infancia, por los padres de la infancia y por su rol de niño. Todos estos cambios implican en mayor o menor medida, una crisis entendida como crisis vital.
Adolescencia:
El joven ahora busca su propio camino e identidad personal, aparece fuertemente la necesidad de modelos con quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS