el cuerpo humano

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Generalidades

No es posible trasformar cualitativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje sin contar con la evolución del conocimiento personal, pues podrá sentar las bases para el diseño de un modelo de formación de profesionales autónomos, críticos y reflexivos.

El diario es un elemento adecuado para reflexionar sobre la enseñanza y para explorar el pensamiento docente -elmodo en el que el pensamiento personal práctico del profesor se configura a través de sucesivos intercambios e interrelaciones con su entorno profesional- centrándose fundamentalmente en el estudio del conocimiento práctico, conocimiento construído en la experiencia, guiado por la acumulación de la experiencia de la comunidad de profesores a lo largo del tiempo (MARTÍNEZ BONAFÉ (1988)) y que incluyeel conjunto de creencias y valores que permiten conceptualizar la enseñanza (ELBAZ (1983), YINGER (1986), MEDINA (1989), citados por DEL VILLAR (1994)).

BROMME (1988) (citado por AZCÁRATE, CUESTA y NAVARRETE (1994)) entiende por conocimiento profesional o práctico "la síntesis dialéctica resultante de la interacción entre el conocimiento teórico adquirido a lo largo de su formación y supropia experiencia, tanto la que emana de la práctica educativa, como la procedente del conocimiento cotidiano".

Por lo tanto parece claro que existe una estrecha relación entre las concepciones y creencias del profesor y su acción didáctica. Todo cambio de la acción didáctica del profesor ha de pasar necesariamente por un cambio de sus concepciones o creencias.

La propia biografíapersonal, el marco institucional y burocrático, las relaciones personales y profesionales, la cultura profesional de la comunidad educativa, las exigencias educativas de padres y de alumnos, etc. actúan sobre la actividad cognitiva y práctica del profesor. A través del diario podemos llegar a conocer todo esto, convirtiéndose entonces en un instrumento mediante el cual los profesores pueden plasmar ya continuación reflexionar críticamente su propia actividad teórico-práctica.

En Educación Física se hace necesario estructurar la formación permanente a partir del establecimiento de grupos de trabajo en donde se comparta el conocimiento práctico. Para ello será muy útil el análisis de los diarios de clase.

La utilización de los diarios en la formación del profesorado ha sidojustificada por varios autores:

YINGER (1988) (citado por DEL VILLAR (1994)) considera que el proceso de escritura del diario:

Es activo y personal.

Implica una reflexión sobre lo narrado y sobre la conducta docente.

Requiere una estructuración deliberada de su significado relacionando la información obtenida con la ya experimentada con anterioridad.

Es multirrepresentacional eimaginativo y favorece la organización de la experiencia vivida en la clase.

Facilita la reconstrucción del proceso seguido, con lo que obtendremos información sobre la evolución del pensamiento del profesor.

Permite la obtención de autoinformación reforzadora e informativa.

ZABALZA (1986) (citado por DEL VILLAR (1994)) cree que la escritura del diario:

Favorece la estructuración, síntesis yanálisis de la información.

Fomenta el autoanálisis.

Facilita la inclusión de la acción en los comentarios del profesorado.

Produce un filtraje cognitivo de la conducta y un alejamiento respecto a ella.

PORLÁN (1991) entiende que el proceso de escritura del diario permitirá:

Detectar problemas y explicitar las concepciones personales.

Cambiar concepciones.

Transformar la práctica.Instrumento para detectar problemas, cambiar
concepciones y transformar la práctica

El diario es un instrumento útil para la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar que debe desarrollar desde su inicio un nivel profundo de descripción de la dinámica de la clase mediante un relato sistemático y pormenorizado de lo sucedido. Además debe facilitar una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS