El Cuerpo Humano

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Introducción al Estudio del Cuerpo Humano
INTRODUCCION: El hombre sabe que la inteligencia tiene como centro el cerebro, que moriría si el corazón se paralizara por unos minutos, que la respiración se hace posible gracias a los pulmones y que la alimentación indispensable para su existencia, entre otros conocimientos mas. Pero detrás de todo esto existe un engranaje que hace posible la vida.Para comprender todos estos mecanismos es necesario saber cómo está organizado nuestro cuerpo y que funciones cumple.
Antes de entrar al estudio detallado de nuestro cuerpo debemos conocer que la ciencias facilitan su estudio, cuales son los niveles de organización estructural y como las células logran sobrevivir gracias al líquido que las rodean.
I. DEFINICIONES DE ANATOMIA FISIOLOGICA:Para conocer las distintas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, es indispensable hacer uso de la anatomía y fisiología.

Anatomía.- Es la ciencia que estudia las estructuras del cuerpo humano y las relaciones entre los diferentes órganos.
La histología es la rama de la anatomía, que gracias hace posible el estudio de los tejidos.

Fisiología.- Se ocupa de las funciones de lasdistintas partes del cuerpo, es decir de la manera en que trabajan los diferentes órganos.
Para un mejor estudio la anatomía, puede subdividirse por ejemplo, anatomía topográfica, que es el estudio de una región específica del cuerpo, ósea que se divide en regiones o segmentos.

II. POSICION ANATOMICA:
Es la posición en la que el sujeto se encuentra de pie, recto, de frente al observador, losbrazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos miran hacia delante. Disponer de una posición anatómica normalizada hace que los términos referidos a una dirección resulten claros y que cualquier parte o región pueda ser descrita en relación a los demás.

III. PLANOS DE REFERENCIA:
Para un mejor estudio de la anatomía se hace uso de los planos (superficies planas imaginarias) quepasan a través del cuerpo humano.

Planos de referencia (medio sagital). Plano de corte vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el centro del cuerpo y lo divide en mitad e izquierda.

Plano frontal o coronal. Cualquier plano vertical que corta al plano medio en ángulo recto y divide al cuerpo en dos mitades: parte anterior y posterior.

Plano horizontal. Perpendicular a los planosmedios y coronal, que divide al cuerpo en dos mitades mitad superior y mitad inferior.

PRINCIPALES PLANOS DE REFERNCIA Y TERMINOS DE ORIENTACIÓN

IV. TERMINOS DE ORIENTACION:
Se usa para localizar diversas estructuras del organismo con respecto a los demás.

Superior, cefálico o craneal: Hacia arriba o hacia la cabeza.
Ejemplo: El corazón está en posición cefálica al estomago.Inferior o caudal: Hacia abajo o hacia los pies.
Ejemplo: La vejiga está en posición caudal de los riñones.

Anterior o ventral: Cerca o en frente del cuerpo.
Ejemplo: el esternón está en posición ventral del corazón.

Posterior o dorsal: Cerca o espaldas del cuerpo.
Ejemplo: el esófago está en posición dorsal de la tráquea.

Interno medial: cerca de la línea media del cuerpo.
Ejemplo: elcubito está en posición interna al antebrazo.

Lateral: Mas lejos de la línea media del cuerpo.
Ejemplo: los pulmones están en posición lateral del corazón.

V. CAVIDADES CORPORALES:
Se denomina cavidades corporales a los espacios del cuerpo que contienen los órganos internos o vísceras. Las dos cavidades principales se denominan ventrales o dorsales. La cavidad ventral es la más grande y sesubdivide en dos partes por el musculo diafragma, la cavidad torácica y la cavidad abdominopélvica. La cavidad dorsal se divide en una superior llamada cavidad craneal y otra inferior denominada el conducto vertebral.

A. Cavidad torácica. Es una cavidad limitada hacia delante por el esternón, hacia atrás por las vertebras dorsales, hacia los costados por las costillas y hacia abajo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS