El Cuerpo Humano

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Centro Regional de Educación Normal
“Benito Juárez”

Licenciatura en Educación Preescolar

Desarrollo Físico y Salud

Mtra. Misulivan Portes Vargas

Zaira Irais Guzmán Garnica
Itzel Yoselin Hernández Cortés
Mónica Sulidey Ojeda Pérez

1° B

CCICLO ESCOLAR: 2012-2013

EL CUERPO HUMANO
DEFINICIÓN: es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas alcumplimiento de tareas vitales: mantenimiento y prolongación de la vida. Los sistemas actúan a través de aparatos que son un conjunto de órganos con acciones similares y/o complementarias. El cuerpo humano se comunica con el medio exterior a través de los órganos de los sentidos.
LOS SENTIDOS: Permiten reconocer las características del medio exterior próximo o inmediato y, como consecuencia, determinanlas conductas a seguir. Generan contemplaciones, disfrutes o rechazos.
* Visión: Su órgano principal es el ojo. A través de este sentido el organismo capta formas, colores, tamaños, cantidades, etc.
* Audición: Los sonidos son del interés del oído.
* Olfato: Permite construir una estética de ambiente cercano: comidas, seres humanos, animales, etc. La nariz cumple esta misión.
*Gusto: Se complementa con el sentido olfativo en la función alimentaria. La lengua recibe estímulos directos al contacto con los alimentos, e indirectos por la información que le envían el olfato y la visión.
* Tacto: La piel por tener un tamaño tan grande, cubre todo el cuerpo, sufre de cierta discriminación. Solo nos percatamos de este órgano sensorial cuando recibimos estímulos aversivos. Esel sentido del amor. LOS SISTEMAS: Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas. El conjunto de los órganos se constituyen como aparatos.
SISTEMA RESPIRATORIO: La respiración es un proceso involuntario (aunque con algún control voluntario) y automático, que capta el oxígeno del aire inspirado y expulsa los gases de desecho con el aire espirado, medianteel intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares. Se encarga de proveer del oxígeno que requiere el organismo para producir energía, por medio de la hemoglobina de los glóbulos rojos que lo transportan desde los pulmones hasta cada una de las partes que lo requieren. Allí seda también un intercambio gaseoso y se invierte el proceso para finalmente expulsarlos residuos de la respiración,CO2, por vía pulmonar. Trabaja en estrecha relación y de manera complementaria con el sistema circulatorio. Su órgano principal son los pulmones. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, dela edad etc. La capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que sepueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
SISTEMA CIRCULATORIO: Es el sistema de transporte por excelencia. Conduce el oxígeno hacia las diferentes células, lo mismo que elementos de la nutrición; es el conducto principal del sistema inmunológico. Conecta con todos los demás órganos, aparatos y sistemas. La sangre es el fluido que circula por todoel organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.
SISTEMA DIGESTIVO: Se encarga de la nutrición del ser humano. El estómago es el órgano central junto con el hígado, el Páncreas, y el Bazo. La función digestiva consiste en la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simple y fácilmenteutilizables por el organismo
APARATO REPRODUCTOR: Su tarea consiste en preservar la especie. Es un apoyo en el comportamiento afectivo de los sujetos.
SISTEMA NERVIOSO: Es el sistema de la comunicación. De su agudeza dependen las respuestas de los órganos y sistemas ante los datos de la percepción de los sentidos o los cambios o alteraciones de los demás sistemas o aparatos. Es, junto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS