El Cuerpo, La Salud Y La Enfermedad De Los Esclavos Del Nuevo Reino De Granada, Siglo Xviii

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
4. Piedad Amparo Peláez Marín
El cuerpo, la salud y la enfermedad de los esclavos del Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII

Se muestre cómo el cuerpo del esclavo fue visto y tratado como un objetoproductivo que había que explotar al máximo, aunque también debía ser curado y restablecido una vez se enfermara, todo para seguir garantizando su utilidad y rentabilidad.

1. Legislaciones sobrelos esclavos.
La Cédula dada en Aranjuez el 31 de mayo de 1789 habla específicamente “sobre la educación, trato y ocupaciones de los esclavos”. Lo valioso de esta instrucción, además de su renovadocontenido con respecto a lo estipulado en otro tiempo, es el hecho de que se empieza a ver al negro de una manera distinta, en tanto objeto o fuerza de trabajo clave para el desarrollo productivo de lascolonias.

2. El esclavo como bien material
Durante los siglos xvii y xviii arribaron a las costas del Nuevo Reino de Granada esclavos negros procedentes de algunos pueblos o naciones de las costasde Guinea o de Sudan; hombres que reunían todas las cualidades fisiológicas necesarias para el agrado de los esclavistas, especialmente en lo relacionado con su fortaleza física y juventud16. Talescaracterísticas fueron sobrevaloradas como estrategia para lograr establecer “el mito de la superioridad física del negro” sobre el indígena y el blanco, y sujetarlo de esta manera a la explotación y alos trabajos fuertes.

Esa “resistencia física” que los demás grupos raciales atribuyeron a los esclavos no logró ampararlos de las enfermedades que se les expresaban en las dolencias, lasmalformaciones y los desgastes físicos adquiridos en los arduos oficios de las minas, las haciendas y el trabajo doméstico; menos aún por los crueles castigos físicos que tuvieron que soportar de manos de susamos y capataces.

Pese a que la doctrina de la religión cristiana logró influir para que los esclavistas dieran un trato menos rudo a sus esclavos, éstos jamás dejaron de ser concebidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cuerpos Barbaros” Y Vida Urbana En El Nuevo Reino De Granada (Siglo XVIII)
  • La Sociedad Esclavista En El Nuevo Reino De Granada
  • Economia y esclavismo del reino de nueva granada
  • Nueva Granada Siglos Xviii Y Xix
  • Ensayo de viajeros del siglo xviii a la nueva granada
  • Del reino de Nueva Galicia a la Intendencia de Guadalajara siglo XVIII, el siglo de las reformas.
  • Esclavos Nueva Granada
  • Nuevas ideas siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS