El cuerpo poético

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN.-

En el campo de la pedagogía teatral, Jacques Lecoq es un maestro en el genuino sentido del término. La diversidad de las formas y de las aventuras teatrales que se basan en su enseñanza es testimonio de la dimensión creativa de su pedagogía, alejada de modelos y de técnicas estancadas.

La pedagogía de la Escuela se desarrolla en dos cursos, a lo largo de los cuales se sigueun doble camino: por una parte, la vía de la actuación, de la improvisación y de sus reglas; por otra, la técnica de los movimientos y el análisis de éstos. Estas dos líneas de trabajo se complementan con los auto-cursos donde se elabora el teatro de los alumnos.

Al principio de la enseñanza se busca la actuación psicológica silenciosa; después, a partir de un estado neutro, un estado de calma yde curiosidad, comienza el verdadero viaje pedagógico, encaminado hacia el descubrimiento de las dinámicas de la naturaleza. Se desarrollan los diferentes niveles de actuación, de la recreación a la máscara expresiva y de carácter, hasta llegar a la máscara abstracta, las formas y las estructuras. Los condicionantes de estilo ayudan a construir de otra forma lo real. La parte técnica, basada enel análisis de los movimientos, sigue a las temáticas de improvisación. Los ejercicios (preparación corporal y vocal, acrobacia dramática, análisis de las acciones físicas) preparan el cuerpo para recibir y expresar mejor. Esta primera parte del viaje va acompañada por acercamientos a la poesía, la pintura y la música.

La segunda parte del viaje comienza con el estudio del lenguaje de losgestos, estudio preparatorio para una exploración de los diferentes territorios dramáticos en cuanto a su extensión, su interrelación, su conexión con el fondo poético común, y para la elevación de los niveles de actuación. Este viaje geodramático se realiza en tres dimensiones: extensión, elevación y profundidad. Está basado sobre cinco territorios principales, a partir de los cuales se generan otros,de gran importancia en la historia del teatro y reconocidos en la vida actual: el melodrama (los grandes sentimientos), la comedia del arte (comedia humana), los bufones (de lo grotesco al misterio), la tragedia (el coro y el héroe) y el clown (el burlesco y el absurdo), a los cuales se añaden las variedades cómicas…

El objetivo de la Escuela es la realización de un nuevo teatro de creación,portador de lenguajes en los que esté presente el juego físico del actor. La creación se suscita permanentemente, sobre todo a través de la improvisación, primer trazo de toda escritura. La Escuela aspira a un teatro de arte, pero la pedagogía del teatro es más amplia que el propio teatro.

Una de las originalidades de la Escuela es la de dar una base, lo más amplia y permanente posible, sabiendoque después cada uno elegirá, entre todos estos elementos, su propio camino. Los alumnos que siguen este recorrido adquieren una inteligencia del juego actoral y desarrollan su imaginario. Esto les permitirá inventar su propio teatro o interpretar textos, si lo desean, pero de una manera nueva. La interpretación es la prolongación de un actor creador.

En el cenit del proceso pedagógico, laimprovisación se confunde a veces con la expresión. Aquel que se expresa no está forzosamente en situación de creación. La diferencia entre un acto de expresión y un acto de creación consiste en lo siguiente: en el acto de expresión la actuación se dirige más hacia uno mismo que hacia el público.

Se privilegia el mundo exterior frente al interior. La búsqueda de uno mismo, de sus estados de ánimo,no tiene mucho interés. El yo está de más. Hay que observar cómo se mueven los seres y las cosas y cómo se reflejan en nosotros.

La crítica que se emite sobre el trabajo no es una crítica de lo que está bien o lo que está mal, sino una crítica de lo exacto. Sólo interesa lo que es exacto: una dimensión artística, una emoción, un ángulo, una relación de color. Todo esto existe en cada obra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CUERPO POETICO DE LECOQ
  • Poéticas del cuerpo monstruoso en la ilíada y la odisea*
  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS