el cuerpo silencioso

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
"La santé c'est la vie dans le silence des organes". Este aserto del cirujano francés René Leriche, con el que se inicia el libro que comentamos, inspira los contenidos y hace de hilo conductor de estos "Ensayos mínimos sobre la salud" que Cristóbal Pera ha agrupado bajo el sugerente epígrafe El cuerpo silencioso. La obra constituye la última entrega de lo que hasta el momento podría consideraseuna ¿trilogía?, cuyos dos títulos anteriores: El cuerpo herido (Acantilado, 2003) y Pensar desde el cuerpo (Triacastela, 2006) ya nos habían ofrecido buena muestra del talante intelectual del autor y del interés de sus argumentos y reflexiones.


No cabe duda de que en los tiempos actuales una suerte de "cultura somática" triunfa en nuestra sociedad globalizada, impregnándola de una "culturadel cuerpo saludable", o incluso de una "cultura del cuerpo modificado", donde la belleza, la delgadez, la juventud... se han convertido en sinónimos de salud y de éxito social. Por eso es muy de agradecer que alguien como Cristóbal Pera nos ofrezca una visión del cuerpo desde una perspectiva bien diferente, la del cirujano acostumbrado a ver y actuar sobre cuerpos heridos, pero también la delhumanista capaz de insertar su saber científico en un marco social y cultural, o la del profesor que reelabora y transmite con competencia una serie de conocimientos convirtiéndolos en enseñanzas.

Frente a esa representación hiperbólica del mito de Narciso en la que cuerpos "ruidosos", exaltados y en el fondo ficticios, son admirados en el gimnasio o en el spa -atípicos panópticos repletos demiradas que evalúan y desean-, se aboga aquí por cuerpos silenciosos, sosegados y muy reales. Cuerpos, los nuestros, cuya caducidad, deterioro biológico y vulnerabilidad debemos aceptar y hacer compatible con el bienestar, el equilibrio y la autoestima.

El libro aborda un abanico de temas de indudable relevancia sanitaria En este notable empeño, Cristóbal Pera aborda un amplio abanico de temas deindudable relevancia sanitaria: envejecimiento, obesidad, estilos de vida, sexualidad, estrés, sedentarismo, cáncer, etc., y lo hace en breves capítulos cuyos contenidos proceden de la selección y revisión de una serie de textos aparecidos en un blog diseñado y desarrollado por el propio autor (Bloglandia.com/salud). No deja de resultar reconfortante imaginar al profesor Pera convertido en unbloguero influyente, dispuesto a "subir" a la red informaciones y reflexiones que de otro modo no hubieran llegado más que a un número limitado de lectores, pero también es de agradecer la decisión de la editorial Triacastela de poner en papel, en el soporte más tradicional pero menos efímero de un libro, estos ensayos escogidos y destinados a ser leídos de manera más detenida y sosegada que la que lapantalla del ordenador suele imponer.

Divulgar con rigor

No resulta fácil, y tampoco debe ser el objeto de esta breve reseña, referirse a todos y cada uno de los asuntos tratados en estos ensayos mínimos. Tres cosas merecen, no obstante, destacarse de manera genérica: erudición, compromiso y "sentido común". Es evidente que el libro –y el blog que está en su origen- no se dirige aespecialistas, sino que pretende un público amplio y "profano"; sin embargo, divulgar no significa trivializar y Pera es muy consciente de ello. Llama la atención de qué manera relata y explica los contenidos de no pocos artículos aparecidos en muy reputadas revistas médica y científicas (British Medical Journal, New England Journal Medical, Lancet, Pediatrics, American Journal of Epidemiology, Nature,Science, etc.), lo que nos da una idea, no solo del grado de información manejada por el autor o su capacidad para hacer asequible la misma, sino su voluntad expresa de apoyar sus afirmaciones con argumentos científicos rigurosos. Argumentos que son atravesados constantemente por otro tipo de conocimiento y de sensibilidad. La muy extensa formación humanística del autor le permite recurrir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el silencio
  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio
  • Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS