El cuerpo, una esencial herramienta

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
EL CUERPO, UNA ESENCIAL HERRAMIENTA.
El cuerpo, para nosotros los seres humanos es de tal importancia hoy en día, ya sea por un aspecto de autoestima, conseguir empleo, concretar negocios o simplemente para conseguir un buen trato ante las persona con las cuales nos rodeamos. He querido referirme a esto porque el cuerpo cumple un rol fundamental en nuestra sociedad, ya que éste representa loque uno es, ante los ojos de las demás personas. Si bien me referí a que el cuerpo es el aspecto visible de una persona ante la sociedad, no quiere decir que esté totalmente de acuerdo con ellas, si no que siendo objetiva, está determinado por la sociedad, aunque uno no lo quiera.

Paul Walder señala que el sujeto está determinado por el cuerpo, sin embargo considero que lo que tiene másimportancia, es el sujeto, ya que éste es el que actúa ante la inmensidad de situaciones que nos ocurren en la cotidianeidad y el cuerpo en este caso, sería solo una fachada o el que nos representa en los diferentes contextos o ámbitos de los cuales participamos.

A partir de lo anterior es que surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué será más importante, el cuerpo o el sujeto?, ¿Existe un cuerpocomún para cada individuo o todos son iguales?

El cuerpo y el sujeto son necesarios para nosotros. Cuando hablo de sujeto me refiero a que es la persona racional y consiente que está capacitada para poder hacer y resolver distintas situaciones, al menos que el sujeto se encuentre en una situación de discapacidad o tenga alguna patología que le dificulte o le impida a la persona a actuar de unamanera racional y consiente o a realizar ciertas tareas o actividades. El cuerpo es lo que nos representa en la sociedad, es por ello que juega un papel fundamental en la vida de las personas, siendo así como el cuerpo junto con el sujeto van a ser necesarios para que nosotros podemos realizar muchas de las ocupaciones y actividades que tenemos en la vida diaria, ya que como bien menciona Ann Wilcock“la ocupación es el motor de la vida que provee salud”, por lo tanto sin ocupación la salud de las personas se vería afectada, es por eso que el cuerpo y el sujeto son necesarios para que nosotros los seres humanos podamos ocuparnos y así poder satisfacer nuestras necesidades sin mayores inconvenientes.

Con lo mencionado anteriormente quiero dejar claro que tanto el cuerpo como el sujeto sonimportantes en la vida, ya que ambos dependen del otro, el sujeto realiza acciones y el cuerpo lo representa como un organismo único.

Como bien hace referencia Paul Walder, en la sociedad podemos encontrar distintos tipos de cuerpos, los que ha denominado como: sujeto, funcional, modelo, del deseo, obeso, anoréxico e invisible. La gran similitud que se puede encontrar en estos tipos decuerpos es que todos están determinados por el mercado, siendo la sociedad quienes lo toman como referencia o rechazo.

Cuerpo como sujeto: Paul Walder menciona “que el individuo se define por el lugar que ocupa dentro de un conjunto que constituye un actor colectivo o como una identidad”, quise mencionar esto porque encuentro que cada uno de nosotros si bien siempre nos encontramos en un lugarpara cada acto que realizamos, vamos a actuar de distintas maneras en diferentes contextos, ya que nosotros no somos los mismos cuando estamos con nuestros padres, amigos, pololo, educadores, futuros usuarios, colegas, etc. Esto se debe a que todas las personas cumplimos diferentes roles en la sociedad, es por ello que modificamos de manera consciente nuestros comportamientos, siendo importanteaclarar que no cambiamos nuestra forma de ser al estar con diferentes personas, sino más bien el trato y la comunicación va hacer distinta, según el rol que cumpla en una determinada situación y contexto, por ejemplo al comunicarme con un colega y mis padres existirán diferencias en las destrezas de comunicación que utilice, por ejemplo con uno podré utilizar un lenguaje coloquial y con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas esenciales para el cuerpo
  • LA PEDAGOGÍA, HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL AFIANZAMIENTO EDUCATIVO
  • Herramientas esenciales taller tecnico informatico
  • CAJA DE HERRAMIENTAS ESENCIAL PARA EL SOSTENIMIENquiroga12
  • Herramientas manuales de Corte esenciales en carpintería
  • LA COMUNICACIÓN: HERRAMIENTA ESENCIAL PARA UNA EFECTIVA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Sociodrama sobre elementos esenciales para el cuerpo.
  • ELEMENTOS QUIMICOS ESENCIALES PARA EL CUERPO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS