El Cuerpo Utópico Comentario

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
En El cuerpo, lugar utópico Michel Foucault trata al cuerpo como una cárcel, como algo de lo que no podemos desvincularnos; para deshacernos de él Foucault hace referencia a distintas utopías.Según M. Foucault el cuerpo es una prisión en la que tenemos que cumplir condena casi una eternidad. Él habla del cuerpo como “el lugar absoluto” refiriéndose a esa incapacidad de movernos sin él. Laúnica forma que tenemos para “librarnos” del cuerpo es a través de lo que M. Foucault denomina utopías. En este texto se descubren algunas:
La primera es la utopía de un lugar fuera de todos los lugaresen el que tendremos un cuerpo sin cuerpo.
En la segunda utopía que aparece en el texto, M. Foucault nos cuestiona si necesitamos de un país mágico con hadas, duendecillos, genios…en el que todo esmaravilloso para sentirnos mejor con nuestro aspecto físico, con ese cuerpo al que estamos ligados y del cual queremos evadirnos.
En su tercera proposición utópica se nos plantea la posibilidad de unpaís de los muertos.
Finalmente se nos descubre la más potente de estas utopías que es el alma. Ésta funciona de tal forma que aunque habita dentro de la coraza que es el cuerpo, pude evadirse,escaparse.

Otra de las cuestiones que se plantean en El cuerpo, lugar utópico y que me resulta realmente muy interesante es ese concepto de visibilidad/invisibilidad que se producen en nuestro cuerpo.Y como a través de esos ejemplos (Sé lo que es ser espiado por detrás, vigilado por encima del hombro, sorprendido cuanto menos lo esperaba, se lo que es estar desnudo. Y, no obstante, este mismocuerpo que es tan visible, es retirado, es captado por una suerte de invisibilidad de la cual no me puedo desligar. Este cráneo, esta parte trasera de mi cráneo que puedo palpar con mis dedos, pero nuncaver. Esta espalda que siento apoyada contra el respaldo del sofá cuando estoy tumbado y que solo sorprenderé con la artimaña de un espejo. Y qué es este hombro del cual conozco con precisión los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo utópico
  • Cuerpo utopico
  • El Cuerpo, Lugar Utopico
  • EL CULTO AL CUERPO COMENTARIO
  • Comentario crítico: cuerpos
  • Comentario Crítico De Cuerpos
  • Cuerpo Utopico
  • El Cuerpo Utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS