el cuerpo y el comediante

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El cuerpo y el comediante: Chaplin y Keaton. José Pavia Cogollos


El conflicto fundacional entre la ley y el deseo, la comedia es producto de este conflicto, lo representa y es una práctica genérica, que promueve cierto equilibrio de fuerzas para que el tal conflicto no estalle en toda su crudeza. Nuestra ansiedad y nuestro sentimiento de culpa ¿Cómo burlamos esa vigilancia? Uno de losmecanismos el sentido del humor. La satisfacción que supone burlar esos custodios y gozar de nuestros deseos inhibidos se presenta como sorpresa. Elación.

Basada en el principio de la risa el carnaval es la segunda vida del pueblo, normativiza y regulariza como y cuando se pervertirá el primer mandato; produciendo un efecto catártico y renovador que propicia una vuelta al orden con renovadasenergías. Engañoso instante- liberación, experiencia palpable, contacto vivo, material y sensible. En el carnaval la risa no es una reacción individual frente a un hecho, se trata de un contexto de percepción completo. El cuerpo adquiere protagonismo desmedido. Grotesco: irrefrenable tendencia a la amalgama de lo que debía permanecer separado, lo sublime y lo infame, lo sagrado y lo profano, lo espiritualy lo corporal. Cuerpo manifiesto en toda su fisicidad, haciendo especial énfasis en todas sus aperturas hacia el mundo exterior, reveladoras de su carácter esencial de principio en expansión eternamente incompleto. Cuerpo que pugna por cruzar aquellos límites impuestos, externos e internos, que regulan y normativizan su comportamiento.

La aceptación de una estricta reglamentación en nuestraexistencia nos permite gozar de la liberación que supone el carnaval igualmente la risa surge de un reconocimiento del propio dolor. La aceptación y sanción cultural es condición para la emergencia de la risa, estrictamente relacionadas con una forma de ver el cuerpo, la sexualidad y el género cincelada cultural y socialmente.

La risa hace comunidades.
Con frecuencia apunta (la risa) endirección a grupos sociales de los que no somos miembros, ser cómplice crea un lazo común que es celebrado mediante el placiente sentimiento de superioridad que genera. Nos diferenciamos del otro identificándonos con el que comparte nuestras pulsiones y goza con nosotros de preeminencia. Afirmación de la invulnerabilidad del yo, que se empecina en no verse afectado por los traumas del mundo exterior,demostrando que estos no son sino fuentes de placer.

Función profiláctica al igual que otros mecanismos de control: neurosis, embriaguez, locura, ensimismamiento y éxtasis. Rechazo de posibilidades de sufrimiento. El individuo que las sufre se sustrae de la tiranía de las leyes del mundo para quedar atrapado en la suya propia. Resulta cómico por su empecinamiento en no aceptar las reglas que rigenal mundo, antes bien diseñar las suyas. Genera una capacidad metafórica que conduce a que nada sea lo que parece, abre un horizonte de infinitas expectativas, posibilita la referencia y la crítica a cualquier aspecto de la existencia humana. A veces lleva aparejada la perdida del dominio corporal, en ocasiones con una tiránica sumisión a las pulsiones físicas.

El chiste descubre fuentes deplacer que se hallaban más allá de nuestro alcance. Negociación entre la obtención de placer y la presión de lo real puntuada por la manifestación de lo inconsciente fuera de mecanismos represores.
Todo aquel que en un momento de distracción deja escapar la verdad se alegra de despojarse del impuesto disfraz castrante.
El trasfondo serio propio de lo bufones a los que les estaba permitido airear confranqueza las grandes verdades y desenmascarar, mediante la risa. Se diluyen las fronteras de aquello que parece estar en el ámbito de lo inefable, ajeno a todo juicio de valor y que de otro modo, jamás quedaría al alcance de tipo alguno de crítica o cuestionamiento.

Atuendos grotescos y ridículos.
Algo que se imposta sobre el propio cuerpo con la finalidad de ser otro, transgredir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedia
  • Comedia
  • comedia
  • comedias
  • Comedias
  • La Comedia
  • comedia
  • La Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS