El cuerpo y la cultura

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
 El cuerpo y la cultura


El cuerpo es considerado un producto cultural, con diferentes usos según las sociedades y con diferentes cánones estéticosasociados a él. Se crean modelos e idealizaciones del cuerpo, y en este sentido, es moldeado por los sujetos y llega a ser un referente para la pertenenciasocial. El cuerpo es el primer contacto con el mundo, es la carta de presentación en la vida cotidiana.

El “culto al cuerpo” ha ganado espacio dentrode la vida social. El cuerpo es visto como un objeto al que hay que darle forma en los gimnasios, por medio de artefactos para moldear la figura yoperarlo si es preciso. La posibilidad de modelar o diseñar el propio cuerpo permite estar lo más cercano posible a un modelo de belleza que se ha establecidoglobalmente.

El ideal estético que predomina en la actualidad sólo elogia el cuerpo joven, sano y esbelto. Los valores que la publicidad antepone son losde la salud, la juventud, la seducción, la suavidad y la higiene, pero el cuerpo en lo real raramente responde a estos modelos impuestos por lapublicidad. De este modo se explica el éxito actual de las cirugías estéticas y de diversas prácticas para moldear el cuerpo.

En el cuerpo, los sujetosencuentran la posibilidad de ser visibles en la sociedad, apropiándose de asuntos como el estético, a través del cual se representan con diversasmanifestaciones, vivencias, formas de ser y asumir el mundo, sin desconocer algunos factores como la condición social, el género, la cultura y el territorio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuerpo en diferentes culturas
  • representaciones del cuerpo humano en diversas culturas
  • Cultura y el cuerpo
  • Cuerpo y cultura
  • Cultura del cuerpo
  • cultura del cuerpo
  • El Cuerpo En La "Cultura Del Aguante"
  • Corporeidad cuerpo y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS