El cuerpo y la escritura

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Trabajo Práctico

El dibujo y la escritura tienen un origen común: los primeros garabatos. Con el tiempo ambas actividades siguen caminos diferentes.
Desarrolle los siguientes contenidos:
• Evolución del dibujo infantil. (teórico-práctico)
• Condiciones para el aprendizaje del trazo gráfico
• Reflexiones de la lectura del capitulo referido al cuaderno.
• Enumere y expliquedesde el punto de vista psicomotor las siguientes actividades, según la dificultad que entrañan: esponjas e hisopos, pinceles, dáctilo pintura, trozado, recortado con tijeras, tiza, crayón grueso, crayón común, marcador grueso, marcador fino, lápiz bolígrafo.





















• Según la evolución del dibujo infantil, la primera etapa es llamada garabato, éste eskinestésico y con despliegue muscular intenso. Constituye un juego de ejercicio y como tal se realimenta en cada trazo que realiza.
El termino garabato proviene del instrumento de hierro cuya punta está vuelta en semicírculo (gancho, garfio). En ciertas acepciones, a la letra y, principalmente, a la firma, se las denomina con el término gancho.
Gradualmente se observa una evolución en elgarabato cuando se ejerce control intencional sobre las líneas que se traban. Simultáneamente cuando el niño revela haber mejorado las coordinaciones visomotoras (pueden tomar té sin volcarlo, toma la taza con ambas manos, etcétera) puede ejercer un control oculo- manual sobre su dibujo.
Ahora es cuando sigue con la mirada los trazos que dejan sus movimientos sigue produciendo trazoscontínuos longitudinales y circulares que ya pueden limitarse a la superficie de la hoja y no salen de ella.
Aparece el uso discriminado de los colores, como probándolos. Esto es consecuencia del control de movimientos que realiza al dejar uno y elegir otro, probar y así sucesivamente. Si bien el control es mayor, no existe en este momento intento de reproducir o representar algo. Algo que hizopuede parecerse casualmente a algún elemento del medio y entonces da título a lo realizado. Aparecen los garabatos con nombres que si bien no guardan relación de parecido con la denominación que el niño les adjudica, son un progreso en la evolución simbólica.
Los garabatos de este momento son a veces acompañados de datos de los que realiza.
El monigote:
El garabato circular,en especial, no dando-lugar a formas redondas cerradas que rápidamente se completan con elementos internos. Es el paso del dibujo representativo, que ocurre alrededor de los 3 años. La producción típica es el renacuajo o cabezón. Efectivamente esa figura cerrada representa otros cierres circulares que los chicos identifican como elementos de la cara: ojos-boca-nariz-oreja, aún cuando no estánubicados en el lugar correcto.
El garabato es un juego libre en el espacio, la línea se agota en forma similar a como detiene el niño su movimiento en el espacio, pareciera que se cae cuando en realidad decae (o se tira), porque el impulso ha cesado, entonces le pone un limite al movimiento de su cuerpo buscando el suelo que lo contenga.
El garabato evolucionado, es una danza de la mano,danza de giros múltiples, de volteretas, de volver sobre los pasos, las primeras líneas trazadas “son simplemente manifestaciones de la naturalidad del niño cuyo brazo realiza pequeños movimientos aproximadamente rectilíneos”.
La marcha y el trazo no son ajenos entre si, hay procesos similares sobre el papel como “suelo” y el “papel” del suelo. El niño que camina dejando una marcha en laarena con la punta de una vara, el niño que desliza una tiza por las paredes mientras camina por la vereda: trazos posibles, caminos, sendas.
La esencia del garabato es la curva. La curva es enemiga de la quietud, siempre es única y regresa haciendo del espacio un tiempo de retorno.
En el garabato no hay preocupación por lo figurativo, aunque el encuentro fortuito de una figura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo en la escritura
  • el cuerpo de la escritura
  • El Cuerpo En La Escritura Calmels
  • El Cuerpo Sexual De La Escritura
  • Del cuerpo-escritura. nietzsche, su "yo" y sus escritos
  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS