El Cuerpo

Páginas: 73 (18227 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
EL ARQUITECTO EN EL PROCESO DE EDIFICACION

CAT COACYLE. 2008





Valentín Sánchez Arahuetes
Fernando Sánchez Mínguez
Arquitectos
Profesores de la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid










INTRODUCCIÓN

El presente documento se redacta con el fin de interpretar y concretar los diferentes aspectos que tanto la LEY DE ORDENACIÓN como el CODIGO TÉCNICO, establecen parael denominado proceso de Edificación y que, directa o indirectamente, afectan al ejercicio profesional del Arquitecto Superior en dicho proceso, sea cual sea la labor que desarrolle como titulado competente y que, como agente interviniente, le corresponda.

Se trata de analizar el actual proceso de la edificación tal y como ha quedado con los nuevos cambios introducidos por la aplicación de laLOE y CTE, destacando aquellos más importantes respecto de lo que se hacía antes de aprobar esta normas.
El contenido se estructura en tres apartados:

- El primero trata sobre los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, fijando sus obligaciones para así establecer las responsabilidades y cubrir las garantías de los usuarios, en base a una definición de los requisitos básicosque deben cumplir los edificios.

- Después nos centraremos en la figura del arquitecto y estudiaremos con detalle las distintas actuaciones que puede intervenir en cada una de las etapas del proceso de edificación, y la relación con los demás agentes actores.

- Por último describiremos la documentación generada a lo largo del proceso, su contenido y el agente que debe confeccionarla.

Asímismo se deja en el aire la pregunta de que honorarios debemos percibir por cada actuación en función de la responsabilidad adquirida, el trabajo y conocimientos aportados, quedando pendiente por parte de los Colegios de Arquitectos, la elaboración de nuevos baremos orientativos de honorarios adaptados a las nuevas circunstancias de nuestro trabajo profesional.

El trabajo finaliza con cuatroanexos que complementan los temas desarrollados:

ANEXO 1: CONTENIDO DEL PROYECTO DE EDIFICACIÓN SEGÚN EL “CTE”
Se transcribe literalmente lo que al respecto menciona el artículo 6 del CTE parte 1.

ANEXO 2: PROYECTOS PARCIALES
Incluye párrafos del citado Decreto y comentarios e interpretaciones de los autores.

ANEXO 3: SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA
Para aclarar la posible intervencióndel Arquitecto en este campo hemos resumido algunos puntos de los Decretos que hacen referencia al tema.

ANEXO 4: DOCUMENTACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE LA OBRA
Al igual que en el Anexo 1 se copia parte del artículo 7 y del Anejo II del mencionado Real Decreto 314/2006

NOTA.- La primera parte de este trabajo se ha redactado a partir de una Ponencia elaborada por D. Gabriel Ibor Ridaura arquitectodel COACV sobre “los agentes intervinientes en el proceso de la edificación”.
En letra negrita se ha destacado el texto que figura tal cual en la LOE (Capítulo III “agentes de la edificación”), mientras que se ha remarcado con letra cursiva aquellos aspectos que nos parecen interesantes y que por lo tanto queremos llamar la atención.

Este documento está abierto a nuevos comentarios,propuestas, distintas interpretaciones etc…








AGENTES INTERVINIENTES


La LOE tiene por objeto regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en dicho proceso, así como las garantías necesarias para el adecuado desarrollo del mismo, con el fin de asegurar la calidad mediante elcumplimiento de los requisitos básicos de los edificios y la adecuada protección de los intereses de los usuarios.

También ofrece una garantía adicional a los agentes intervinientes sustentada por la obligatoriedad del aseguramiento del edificio bajo la forma de seguro de daños materiales o seguros de caución a cargo del promotor y constructor. Con esta medida quizá se logre evitar que puedan repetirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS