El cuerpo

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
En el riñón, el corpúsculo renal es el componente de filtración inicial de una nefrona. Consiste de dos estructuras:
- un glomérulo, una pequeña red de tubos capilares
- una cápsula de Bowman, unaestructura similar a un saco que envuelve al glomérulo.
En el glomérulo, el líquido desde la sangre es recogido en la cápsula de Bowman para formar el "filtrado glomerular", que luego será procesadoa lo largo del túbulo renal para formar la orina.

Los túbulos proximales son parte de la nefrona, sistema que filtra la sangre que pasa a través de los riñones. Nace del polo urinario delglomérulo y se continua con la rama fina descendente de henle. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nanómetros de diámetro. Sus paredes están compuestas por una sola capa de células cúbicas (epiteliocúbico simple). Estas células tienen en el lado luminal microvellosidades ampliamente desarrolladas denominadas «borde en cepillo», que proporciona una superficie de área muy extensa para la funciónprincipal del túbulo proximal: la reabsorción. Ésta consiste en absorber parte de los nutrientes filtrados de vuelta a la sangre y dejar que el ultrafiltrado siga en el asa de Henle.

El Túbulo ContorneadoDistal o TCD, ubicado en el riñón es permeable al agua, por lo tanto, el agua sale por ósmosis, aquí también se filtra una porción de NaCl.
Aquí se produce la secreción tubular. La secreción tubulares el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cápsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excreción.

Los túbuloscolectores juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio líquido del organismo permitiendo que el agua pase por ósmosis a través de sus membranas hacia el líquido intersticial de la médularenal.

En el riñón, el asa de Henle es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS