El Cuerpocomo Ser En El Mundo

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Corporalidad: El cuerpo como ser en el mundo




El cuerpo cosificado

“(…) Nosotros mismos somos puros y
exentos de los estigmas de
ese peso que llevamos
sobre nosotros,
que llamamos cuerpo y
en donde somos prisioneros
como la perla en su concha (…)”
Platón - “Fedro”


Durante siglos, toda una tradición dualista redujo al cuerpo al elemento puramente material delhombre. De esta manera se ha considerado al razonamiento como fuente de legitimación de toda realidad. En la obra platónica dicha oposición cobra claridad ya que el cuerpo se muestra como un obstáculo en tanto que impide alcanzar la verdad, relegando así esta función al plano inteligible. Esta dicotomía cuerpo alma podemos observarla nítidamente en “Fedón” “(…) porque cada placer y dolor como si tuvieraun clavo la clava al cuerpo (alma) la sujeta como un broche, la hace corpórea, se hace de tal calaña que nunca puede llevar al ades en estado de pureza (…)” de esta manera, la dualidad se instaura en la figura del hombre rimando así un marcado deseo por el cuerpo, un cuerpo que ocupa el lugar de aquello que se enfrenta a la esencialidad humana.
Podemos suponer que fue el pensamientocartesiano el que impuso la preeminencia del logos al establecer la división res extensa – res cogitans en el ser humano. Aquí el cuerpo es reducido a una mera máquina regida por leyes físicas; un cuerpo cosificado extraño al hombre. Es decir, descentrado del sujeto, siendo objeto de investigación aparte, asimilado al cadáver “(…) supongo que el cuerpo no es otra cosa que una estatua o máquina que Diosforma expresamente para que se vuelva lo más posible parecida a nosotros (…)”.
De esta manera, Descartes priva al cuerpo de su mundo y de aquellas formaciones de sentido que tiene su fundamento en la experiencia corpórea. Como podemos ver en la tradición dualista el cuerpo es acusado de sospechoso, se lo pone a distancia como algo despreciable. La importancia del mundo vivido tal como se muestra,es enterrada en provecho de un mundo inteligible puramente conceptual “(…) lo único que necesariamente pertenece a mi naturaleza o esencia, es ser una cosa que piensa (…) es evidente que yo o mejor mi alma, por la cual soy lo que soy, es eterna y verdaderamente distinta de mi cuerpo, sin el cual puede existir (…)”

El sujeto encarnado

“(…) El propio cuerpo esta en el mundo como el corazónen el organismo: mantiene continuamente en vida el espectáculo visible, lo anima y lo alimenta interiormente, (…)”
Frente a la tradición dualista, Merleau Ponty propone una nueva concepción de cuerpo, con la cual intenta superar la escisión ontológica cartesiana que divide al hombre en dos sustancias. De este modo, el cuerpo ya no será una “res extensa”, un conjunto de órganos el cual“habitamos”; tampoco una “res cogitans”, en tanto que el sujeto no será un pensador absoluto sino un sujeto encarnado. De esta manera, nuestra relación con el mundo no esta determinada por un yo reflexivo, sino que somos en el mundo en virtud de nuestro cuerpo.
¿Pero que significa ser en el mundo en virtud de nuestro cuerpo…? significa que es la percepción de este la que nos ofrece esa instancia designificación, de saber implícito, que conocemos en tanto que lo vivimos. La conciencia es una conciencia encarnada en un cuerpo que fija las perspectivas de lo que percibo: “(…) para que mi vuelta alrededor del cubo motive el juicio “esto es un cubo”, es necesario que mis desplazamientos se delimiten en el espacio objetivo (…)es pensando mi cuerpo como un objeto móvil, que puedo descifrar la aparienciaperceptiva y construir el cubo de verdad (…)”
Según Ponty hay una dimensión de acceso al mundo que tiene que ver con el comportamiento, es decir, que es a través de ese comportamiento corporal que el ser humano tiene la capacidad de dar sentido al espacio en que se mueve, por ejemplo, percibo una silla porque mi cuerpo cuenta con la habilidad de sentarse en esa silla. Aquí no habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo del Debe Ser y el Mundo del Ser
  • El Mundo Del Ser Y El Deber Ser
  • el ser y el estar en el mundo
  • Mundo del ser y deber ser
  • Mundo del ser y del deber ser
  • El Ser Y Otros Del Mundo
  • El mundo del ser y del deber ser
  • el mundo del ser y del deber ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS