El cuervo, análisis literario

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

El “Cuervo” es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe (19/1/1809 al 7/10/1849. Escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense), publicado por primera vez el 29 de enero de 1845 y que constituye su composición poética más famosa. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. El poema narra la misteriosa visitade un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último. El amante, llora la pérdida de su amada, Leonor. El cuervo negro, posado sobre un busto de Palas (Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría), parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras “Nunca más”.
Su titulo es simbólico. Hay un narrador que nos cuenta supropia historia por eso está en primera persona.
Su estructura externa la conforman 18 estrofas y en ingles sus versos son de 14 silabas por esta razón es de arte mayor y alejandrino de pie quebrado o sea que el último verso es más corto.
Internamente la obra se divide en dos partes, la primera es cuando el narrador se encuentra solo en su aposento que va desde la estrofa numero uno a la ocho; yla segunda parte comienza a partir del momento que el cuervo entra y domina toda la escena, estrofas ocho a la diez y seis.
El tema central del poema es la devoción sin fin. El narrador experimenta un perverso conflicto entre el deseo de recordar y el deseo de olvidar. Parece sentir algo de placer en enfocarse en su pérdida. El narrador asume que «nunca más» es lo único que logra retener elave, y aun así continúa haciéndole preguntas, sabiendo cuál será la respuesta. Sus preguntas, entonces, son deliberadamente auto despreciativo y lo llevan aún más a ese sentimiento de pérdida. Poe no deja en claro si el cuervo en realidad entiende lo que dice o si su intención es crear una reacción en el narrador del poema. El narrador comienza débil y cansado, se torna desconsolado y arrepentidoantes de pasar a la histeria y, al final, a la locura.
Edgar Allan Poe afirma que el narrador es un joven estudiante. Y esto se sugiere dentro del poema en el hecho de que comience con el joven leyendo un libro, y por el busto de Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría. El uso de un cuervo — el “pájaro del demonio” — también sugiere esto.[15] La imagen demoníaca se enfatiza porla creencia del narrador de que el cuervo es de «la ribera Plutónica de la Noche», o un mensajero del más allá, refiriéndose a Plutón, el dios romano del inframundo,[9] también conocido como Hades en la mitología griega.

Poe también menciona al Bálsamo de la Meca, una referencia al Libro de Jeremías de la Biblia: Enese contexto, el bálsamo de Gilead es una resina usada para fines medicinales (lo cual sugiere, quizá, que el narrador necesita ser curado después de la pérdida de Lenore). Él también refiere a «Aidenn», otra palabra del Jardín del Edén, aunque Poe la usa para preguntar si Lenore ha sido aceptada en el paraíso. Por otro lado, el narrador imagina que un serafín ha entrado en la habitación. Piensa queellos intentan llevarse sus recuerdos de Lenore, para lo cual utilizan nepenthe, una droga mencionada en la Odisea de Homero para inducir el olvido.
PRIMERA ESTROFA:
En la primera estrofa se nos ubica temporalmente, en una media noche donde “lánguido reflexionaba”, también se nos informa el estado en que se encontraba en narrador “débil y cansado”. El narrador reflexionaba en su aposentoleyendo libros de magia, estos libros ejercen un poder sobre él “libros de olvidada ciencia”, por ese poder él sigue leyendo a pesar de que está agotado. Estos libros son prohibidos por esta razón deben ser olvidados. Pero él no encuentra en la ciencia respuestas, no encuentra una solución a su problema, ya que de una manera lógica no puede traer a su amada Leonore al mundo de los vivos. Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Dreams(Cuervos)-Cuervos
  • Análisis "El cuervo"
  • El cuervo analisis
  • Analisis literario el cuervo alan poe
  • Analisis de lectura el zorro y el cuervo
  • Analísis del poema “el cuervo“
  • Análisis de la fábula del zorro y el cuervo
  • Analisis El Arbol De Los Cuervos. Friedrich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS