El Cuervo

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
El cuervo de Edgar Allan Poe es un texto que, en primera instancia, nos puede resulta indiferente y hasta ilógico; por ello nos es necesario analizarlo, encontrando así una nueva visión tanto del poema como del mismo autor, que atreves de estos versos nos abre una ventana asía su razonamiento y sentir personal.
Es bien sabido que la literatura de Poe esta matizada por un tono oscuro y lúgubre enel que el sentimiento predomina sobre la razón, características propias del romanticismo que, seguramente, se presentan aquí como consecuencia del difícil caminar que tuvo la vida de Poe que siempre concluía hundiéndolo más y más en la desesperanza, sufrimiento, drogas y alcohol provocando en él finalmente la locura; El cuervo no es la excepción. Esta obra engloba toda la isotopía de los escritosde Poe; desde el primer párrafo hasta el punto final es fácil de identificar.
No hay duda de que el destino es sabio, pues tal vez si la existencia de nuestro escritor no hubiera tenido estas emociones él nunca hubiese escrito sus maravillosas narraciones de horror.
En este poema se justifican todos esos sentimientos oscuros con la pérdida de una mujer a la cual él ama con pasión llamadaLeonora, que representaba, para mi punto de vista, toda la dicha del personaje principal; que en este caso parece ser nuestro mismo autor.
Si bien, este mensaje no nos transmiten un miedo paralizante, si despiertan cierta inquietud y empatía en nuestra imaginación que crea escenarios escalofriantes y distantes a la realidad.

La sublime selección de las palabras en el cuento, nos envuelve en unextraño mundo alejado del nuestro en él que nuestro sentir se refleja en el espacio que nos rodea.
El ave de Poe nos evoca la desesperanza, la soledad, impotencia del ser humano ante la muerte y la pérdida de lo que más amamos, nos recuerda lo pequeños que somos ante las decisiones que forjan nuestro destino; un destino que nos es imposible cambiar y que es capaz de cambiarnos para siempre.
En nuestraficción un animal de ébano consigue derrumbar a una persona, la sumerge en la oscuridad; en una negrura como la que invade la noche en el que aquel profeta visita a nuestro trastornado personaje.
“Nunca más”, dos palabras que rompen la cordura de aquel hombre que desesperado trata de olvidar sus males; de aquel mortal que al abrir la puerta se encuentra con la oscuridad y nada más, unapenumbra que señala infinito, infinitos miedos, angustia y demencia, separados de él solo por una puerta que está a punto de cruzar al negarse a la verdad de que ya nada se puede hacer ante el triunfo de la desgracia sobre la felicidad en su destino.
Las cosas que lo siegan y que le impiden seguir, un ambiente que lo empequeñece y somete siempre lo perseguirán porque según el texto aquel animal nuncael vuelo emprenderá.
Es interesante como este cuentista y poeta simboliza el error que comete el hombre al aferrarse a las cosas que un día lo hicieron feliz y que a pesar de que ahora solo le cause dolor, no piensa dejar ir; incluso pareciera que el dolor de recordar le causa placer.
En cierto punto de nuestras vidas, todos nos hemos encontrado en la misma situación de masoquismo, la diferenciageneralizada es que lo logramos superar o hacer más pequeño y en este caso jamás lo dejará.
Tratando inútilmente de olvidarse de su dolor con libros recibe a este enigmático animal, que con leves golpes lo invita a abrirle la puerta, más que de su hogar de su imaginación de la cual…
…nunca más se irá.

El Cuervo:
Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, entristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de saberes olvidados,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”

¡Ah! aquel lúcido recuerdo
de un gélido diciembre;
espectros de brasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuervo
  • Cuervo
  • El cuervo
  • El cuervo
  • El cuervo
  • EL CUERVO
  • El cuervo
  • El Cuervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS