El Cuervo

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015








Facultad de Artes Visuales

Licenciatura en Diseño Gráfico



El Cuervo
Edgar Allan Poe



Nombre: Francisco Alejandro Paredes Arellano

Maestra: Dra. Catalína Martínez

Grupo: 210

Fecha: 23/03/15





Introducción

En su primer período, la literatura gótica surge para saciar las inquietudes de las almas más disconformes con el orden regente, buscan poder experimentar sensacionesprohibidas y escapar de la rutina diaria. Pronto una parte significativa de la sociedad asimila este nuevo género y lo utiliza como válvula de escape.

La palabra gótico en sus orígenes se utilizaba para designar la barbarie germánica (godos), lo medieval, el desorden y el caos, generalmente con connotaciones negativas. Sin embargo conforme avanza la segunda mitad del siglo XVIII algo empieza a cambiaren la sociedad, surge el gusto por la arquitectura medieval, por lo numinoso, por las sombras. En la literatura se atisba una senda oculta entre la maleza, una senda alternativa, que se aparta del camino de la luz. La primera alma en recorrer dicha senda fue la de un inglés avispado que tuvo el honor de ser el fundador del género. En pleno siglo de las luces surge en Inglaterra la figura deHorace Walpole y su Castillo de Otranto, considerada por muchos como la primera novela gótica. Publicada inicialmente como una traducción de un tal William Marshall a partir de un manuscrito italiano, supuestamente escrito por Onuphrio Muralto, tuvo una buena acogida entre los lectores de la época, lo cual ayudó a Walpole a reconocer su autoría. La novela nos cuenta la historia de un principado y suusurpador, Manfredo, el cual intentará que no se cumpla una terrible profecía que vaticina el fin de su descendencia y la pérdida de su castillo. Toda la trama se desarrolla con el castillo y un monasterio próximo como telón de fondo.

La novela gótica es un subgénero del Romanticismo. Según varios estudiosos se originó en el siglo XVII, con la novela  El Castillo de Otranto (1765) de HoraceWalpole..  Sus temas son desarrollados a traves de la novela, cuento, relato, poesia, dramaturgia y a lo largo del siglo XX, un nuevo arte el CINE, se ha alimentado incansablemente de ellos, convirtiendo los escritos góticos en una de las fuentes inagotables, al parecer, de guiones, la fascinación que ejercen los temas de terror y de misterio sobre lectores y cinéfilos, continua de generación engeneración, con todo entusiasmo.

La intriga se desarrolla en espacios lúgubres, sombrios, tenebrosos, frios, ruinosos, neblinosos; generalmente muy amplios, como viejos castillos, monasterios, grandes mansiones; espacios abiertos como páramos, costas enmarcadas por mares tormentosos, campos desolados, etc.

La ambientación de la novela Gótica es siempre lugubre, evasiva, remite al mas allá, al pasado. Esla cultura de la oscuridad, personas atrapadas en estas situaciones, por voluntad propia, por resignación, por debilidad, por imposición.
Otra característica de la novela gótica, fuera de sus temáticas, es la de su versatilidad, su capacidad para mezclarse, para combinarse con otros temas,como por ejemplo, ciencia ficción, política, filosofia, religión, historia, historias fantásticas, etc. Loque permite su constante renovación. A veces funciona como un marco perfecto  para historias y temáticas que en sí poco tendrian que ver con el terror o el misterio, pero a las que enriquece y hace interesantes y atractivas, aportándoles su "oscuridad", para que puedan brillar sus temáticas a veces opacas.
Tambien a pesar de las disimilitudes nacionales de muchos de sus escritores, estos llevan unavida inclinada a la marginalidad y la desadaptación y estan en estrecha relación muchas veces con movimientos, filosofias y grupos ocultistas, herméticos y misteriosos.
















Biografía

Nació el 19 de enero de 1809, en Boston. Hijo de actores ambulantes de teatro se quedó Huérfano a los dos años.
Edgar Allan fue forjando su carácter a través de varios factores importantes que ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuervo
  • Cuervo
  • El cuervo
  • El cuervo
  • El cuervo
  • EL CUERVO
  • El cuervo
  • El Cuervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS