el cuestionario desiderativo

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Marco teórico
El cuestionario desiderativo, técnica original de los españoles Pigem y Córdoba (1946) fue estudiado y reformulado en su consigna en nuestro país por Jaime Bernstein en 1956. Unrecorrido bibliográfico de los diferentes autores que lo han trabajado permite observar que aunque se trata de una técnica sumamente rica y fácil administración no han existido siempre acuerdos de losindicadores de interpretación ya que fluctúan entre conceptualizaciones y categorías Freudianas y Kleinianas. Su mayor crítica ha sido respecto de su modalidad de interpretación “mixta”. En los últimoscongresos argentinos o latinoamericanos ya que esta técnica no es conocida ni en Europa ni en usa, se han presentado trabajos que intentan validarlo ya que los mismos se encuentran enmarcados eninvestigaciones donde también se aplican evaluaciones cuantitativas.
La fundamentación teórica de esta técnica se basa en la teoría de los valores de Spranger, Bernstein tomo principalmente el enfoquekleiniano y aportes del psicoanálisis adleriano y freudiano.
El objetivo de esta técnica proyectiva es la exploración del grado de organización yoica de un sujeto como también la capacidad paraelaborar las perdida y la posibilidad de detectar a nivel pronostico la capacidad de cambio psíquico. La misma nos da cuenta de las características y rasgos de la personalidad de un sujeto, del repertoriode defensas con el que cuenta y de si estas son eficaces o no. También informa acerca de los conflictos básicos y puntos de fijación predominantes.
La consigna apunta a que el sujeto se desidentifique de su identidad humana a la vez que se le ofrece la posibilidad de re identificarse parcialmente con la elección de símbolos no humanos. Se lo enfrenta a una situación como si y de acuerdo algrado de fortaleza y organización yoica como también a los recursos defensivos que moviliza intentara sobreponerse a la situación de pérdida y regresión que promueve la consigna.
Dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario desiderativo
  • cuestionario desiderativo
  • Cuestionario desiderativo (lección de psicodiagnóstico)
  • analisis de cuestionario desiderativo
  • Cuestionario Desiderativo Vocacional
  • Ficha Tecnica Cuestionario Desiderativo
  • Análisis
  • Inforem del cuestionario desiderativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS