El cuestionario
Se debe señalar que el cuestionario es la técnica de apoyo en las entrevistas, las encuestas y los tests.
Un cuestionario consta de varias preguntas que deben ser contestadas deforma concreta y precisa.
Esta técnica permite la recolección de información de una forma muy efectiva. Es lógico suponer que las preguntas y respuestas contendrán una secuencia en función del tema deinterés.
Ejemplo de cuestionario:
Título: La ciencia en el 2010
1. ¿Cuál es la importancia de la ciencia en el 2010?
2. ¿En qué se basa la ciencia para demarcar su desarrollo?
3. ¿Qué desafíosafronta la sociedad post-industrializada?
4. ¿Cómo se podría asegurar un conocimiento que viabilice el desarrollo de la ciencia y la tecnología?
5. ¿Por qué la sociedad actual se vuelve mecánicagracias a las grandes computadoras?
6. ¿Piensa usted que la ciencia ya pudo crear?
7. ¿Usted considera que se ha rebasado el umbral de la incertidumbre de Dios, si la ciencia ya creó?
8. ¿Quédeberíamos hacer la humanidad ante el progreso científico y técnico, para que no destruya el planeta?
9. ¿Cuál sería el aporte de la ciencia a la educación actual?
10. ¿Cómo impediría usted que el desarrollode la ciencia no destruya al ser humano?
El cuestionario como instrumento de recolección de información debe incluir en su proceso investigativo la medición, más específicamente la medición porescalas: nominal, ordinal, intervalos, y razón. A su vez las preguntas de un cuestionario pueden ser abiertas y cerradas.
La medición por escalas se divide en: Nominal, Ordinal, Intervalo y Razón.Escala Nominal: Clasifica los datos en categorías que se excluyen. Los números, que son asignados a fenómenos u objetos, son de identificación.
Escala Ordinal: Su función inmediata es otorgar orden alos datos. Se delimita jerarquías o prioridades de forma ascendente o descendente.
Escala Intervalos: Reúne las mediciones por rangos o intervalos donde los referentes de escala son iguales....
Regístrate para leer el documento completo.