El Cuestionario

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EL CUESTIONARIO

El cuestionario es un método popular para reunir respuestas a preguntas simples. Los encuestados pueden vivir muy lejos, ya que el cuestionario pueden enviárseles por correo y ellos pueden remitirlo de vuelta al investigador. Para poder hacer preguntas exactas, tenemos que tener una idea exacta de lo que queremos saber. Solemos tener hipótesis cuantitativas con variablesaritméticas.

El cuestionario (o una entrevista estructurada) es una buena elección si:
* El problema está bien definido (tal vez como hipótesis) y no será modificado durante el proyecto.
* Todas las preguntas que han de ser respondidas se conocen por anticipado. No se necesitan preguntas adiciones de aclaración.
* El "rango" de respuestas posibles se conoce por anticipado. Solamentequeremos conocer la distribución de las respuestas: cuántos encuestados elegirán cada respuesta.
* Las preguntas implican hechos, cantidades o aspectos físicos definibles fácilmente.
* Hay preguntas que algunos encuestados podrían preferir responder anónimamente.
* Tenemos mucho interés en el análisis numérico.

Nota que cuando se usa un cuestionario, conseguirá solamente las respuestasa sus preguntas; no tendrá ningún medio de hacer preguntas adicionales (el cual usted tendrá en una entrevista). Esta diferencia puede ser crucial en tales proyectos de investigación donde usted conoce el asunto sólo superficialmente y preguntas adicionales quizás sean esenciales. Por otra parte, hay ciertamente proyectos donde no preguntas adicionales se necesitan.
La informática moderna nos hatraído algunos nuevos canales para cuestionarios. En uno de ellos las respuestas se dan en el teléfono presionando las llaves del número según una codificación dada (si=1, no=2 etc). Otro método es colocar el cuestionario, con la ayuda del idioma de hipertexto, en una página de WWW como una forma. Las respuestas serán transferidas automáticamente al servidor del investigador donde él entonces lospuede analizar estadísticamente. Para estas tareas hay también programas especiales como 'Infopoll'.
Una desventaja de muchas técnicas modernas es que usted tiene que restringir su muestra a personas que tienen una conexión del tipo adecuado (como teléfono o correo electrónico) y quiénes pueden y desean usarlo. Esta restricción puede causar un sesgo en los resultados. Un remedio podía serarreglar simultáneamente otro cuestionario con la tecnología tradicional.
Un método que es básicamente similar al cuestionario es la entrevista estructurada, en la que el entrevistador simplemente hace las preguntas preestablecidas y registra las respuestas. Normalmente casí todas las preguntas son de la modalidad en que se elige entre varias alternativas. El método parece combinar las desventajas dela entrevista y el cuestionario a la vez que no ofrece especiales ventajas que no sean que los resultados son fáciles de analizar estadísticamente.
Cualquiera que sea el método para preguntar, tenemos que respetar el derecho del encuestado a saber por qué se le pregunta. Por esta razón al comienzo del formulario es habitual que pongamos una introducción donde indicaremos nuestra organización ycómo va a ser usado el informe de la encuesta. Por otra parte, debiéramos dar una fecha límite para la devolución, y es también aconsejable incluir un sobre con la dirección ya puesta y el franqueo pagado.
En muchos casos sería apropiado indicar en qué grado las manifestaciones del encuestado se mantendrán confidenciales. Suele ser mejor no incluir la firma u otra identificación del encuestadoen el formulario mismo. Sin embargo, es probable que nos interese poner un símbolo de identificación en el sobre. En la siguiente fase, este símbolo permitirá detectar a los que no contesten y escribir a los restantes.

LA ENCUESTA

Una encuesta es el enfoque más adecuado para recopilar una información descriptiva. Una compañía que desea saber algo acerca de los conocimientos, actitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS