El Cuestionario

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EL CUESTIONARIO

El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborarun Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
Debido a su administración se pueden presentar problemas relacionados con la cantidad y la calidad de los datos que sepretenda obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podría ser que no fuesen devueltos, los consultados pueden evadir la respuesta y algunas preguntas. O no darle la importancia necesaria a las preguntas proporcionadas. Por ello y otros factores más el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.

Algunasventajas del cuestionario son: su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un período bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

Si el investigador decide utilizar la observación regulada, la entrevista o el cuestionario y otra fuente de información secundaria como método derecolección de datos, debe elaborar un instrumento para obtener la información que requiere, siendo el formulario el que se emplea más frecuentemente.

Para diseñar correctamente un formulario es necesario tomar en consideración algunos criterios relacionados con su organización, las preguntas a plantear según los objetivos propuestos en la investigación y las características físicas de los formularios.Para elaborar las preguntas del cuestionario es importante tener encueta lo siguiente:

.- Las preguntas deben ser claras y sencillas en el sentido que tiene que ser comprendidas por las personas del estudio.


.- Deben evitarse frases y palabras ambiguas, las preguntas deben formularse del tal modo que no obliguen a las personas a colocarse a la defensiva.

.- La redacción de las preguntasno debe dirigir el sentido de la respuesta.


.- Hay que elaborar las preguntas adaptando el lenguaje de los encuestados.

.- Evaluar la pertinencia de la pregunta.


.-Tener en cuenta si el encuestado puede y quiere aportar la información que se le pide.

.- Iniciar con preguntas sencillas.

.- Formular primero preguntas de tipo general.

.- Clasificar las preguntas por temas afines de modo que el encuestado se concentre en un solo
tema.

.-Hacer una pre-prueba antes de implementar el cuestionario para determinar las pregunta ambiguas y que no le aporten al objetivo buscado.

.- Elaborar el cuestionario definitivo teniendo en cuenta las observaciones de la pre-prueba.

Los tipos de preguntas a utilizar en el cuestionario pueden ser de tipo abierto que son las que lepiden a la encuestado contestar con sus propias palabras o de tipo cerrado que son las que le permiten a la persona que elija la respuesta de una lista de opciones y pueden tomar la forma de alternativas dicotómicas, tricotómicas o elección múltiple.


Características:
• Es un procedimiento de investigación.
• Es una entrevista altamente estructurada.
• "Un cuestionario consiste en unconjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir". El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando
• Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
• El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
• Presenta la desventaja de que quien contesta responda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS