El cuidado del agua y la regeneración de mantos acuíferos

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
El cuidado del agua y la regeneración de mantos acuíferos

Introducción
El cuidado del agua y la regeneración de mantos acuíferos mediante la reforestación de los bosques es una propuesta que proporciona un medio confiable y natural de favorecer las áreas mas necesitadas de este recurso vital, ya que propone adoptar medidas para aligerar el uso de agua en las áreas que cuentan con ella ya la vez explotar los recursos naturales con los que se cuenta, pero de manera reciproca; es decir, que proponemos un proyecto en el que se aligere la carga de uso de agua, se produzca mas humedad mediante la reforestación de áreas verdes y por otra parte se abastezca a las zonas con problemas hidráulicos, haciendo uso de el agua “producida”. Sin duda es un proyecto que aparentemente es difícil deconsolidar, sin embargo, es una excelente opción para favorecer los problemas por los que traviesa la nación mexicana actualmente, aun que también es importante considerar las cuestiones contextuales que envuelven el problema, por lo que proponemos también desarrollar simultáneamente con el proyecto del cuidado del agua una campaña educativa que instruya a la población acerca de las necesidadesambientales y las medidas que han de tomar para colaborar con la causa por que si bien, la propuesta de reforestar las áreas naturales es una excelente alternativa para los problemas ambientales por los que atravesamos, no es una formula mágica que cambie los malos hábitos que nos han llevado a este problema, que debemos erradicar de la raíz del mismo.

Objetivos generales y específicos
Engeneral esta propuesta pretende favorecer el desarrollo armonioso de los individuos mediante la generación de áreas adecuadas a sus necesidades básicas y el proporciona miento de recursos primario como lo es el agua, evitando con ello problemas de salud a los que están expuestos con esta situación precaria en la que viven actualmente los habitantes de estas áreas secas. Sin embargo tenemos unobjetivo particular que además de cumplir con el general ayudara a cambiar muchos aspectos de la actualidad; el objetivo particular es detener la evolución negativa que el ecosistema ha sufrido debido a las malas negociaciones y acciones de funcionarios y ciudadanos, nuestro objetivo es educar, concientizar y mejorar el ecosistema mexicano.


Planteamiento del problema
Lo que trágicamente estásucediendo en la República Mexicana con la sequía, tiene causas y responsabilidades que son importantes analizar y explicar para entender la dimensión del problema.
Desde los años ochentas, ya existían los diagnósticos que pronosticaban una crisis climática en el país. Un dato contundente: el país ya había perdido para 1985 el 70% de su masa forestal, tanto de bosque de pino-encino, como de lasselvas bajas y altas caducifolias, de la que tenía al final del siglo XIX.
Podemos enunciar como causa de la destrucción del entorno ecológico del país a tres política implementadas en los últimos 60 años.
1.- La deforestación (su contexto)
2.- La ganaderización de la economía rural (su contexto)
3.- La urbanización del medio rural (su contexto)
La deforestación
El proceso de deforestaciónnatural, esto es, la tala de árboles para la construcción de viviendas e infraestructura, en el siglo XIX, no causo daño a la ecología, sino a partir del Porfiriato, cuando se ríatalaron las selvas veracruzanas para exportar a los Estados Unidos maderas preciosas, que se dice, irinstalar los durmientes de las vías del ferrocarril. En el siglo XX se empezó a cortar maderas preciosas en el sureste deMéxico, fundamentalmente caoba, para vestir las casas de los ricos mexicanos, y también se cortaron bosques de pinos encinos para la construcción de los edificios en el despegue del capitalismo mexicano en los años cincuentas. Y la extracción del árbol del zapote para la industrialización del chicle. Pero la demanda, aún no alteraba el equilibrio ecológica. La deforestación aumento su ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantos acuiferos
  • Mantos acuíferos
  • Agua pluvial y mantos acuiferos
  • Regeneración de acuiferos
  • mantos acuiferos
  • CONTAMINACION DE MANTOS ACUIFEROS
  • Contaminación de mantos acuíferos
  • Solucion al problema de mantos acuiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS