El cuidado humanizado

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014



Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y obstetricia

Licenciatura en Enfermería- Ingresos en años posteriores al primero IAPP_SUA_ENEO


Asignatura: GESTIÓN DEL CUIDADO EN ENFERMERÍA

ENSAYO “EL CUIDADO HUMANIZADO”

Unidad: UNIDAD I

Profesor (a)

Grupo: 9523
INTRODUCCIÓN


¿Qué es el cuidadohumanizado para la enfermería?

Junto con el progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, el desarrollo, el cuidado y la naturaleza de la vida humana, se han perfeccionado técnicas, ha habido avances científicos y tecnológicos, que viene hacer el cuidado especializado, que bombardean el que hacer del profesional de enfermería olvidando, en algunos momentos, que la esencia de éste no esotra cosa que el respeto a la vida y el cuidado del ser humano. La Enfermería “necesita una revolución humanística que la vuelva a centrar en su función cuidadora, en la atención y apoyo al paciente, además, si dicha revolución no se produce, los pacientes podrían demandar los servicios de una clase nueva y diferente de profesionales en salud”.
Cuidado en enfermería: Comprende los comportamientos yactitudes demostradas en las acciones que le son pertinentes y aseguradas por ley y desarrolladas con COMPETENCIA en el sentido de favorecer las potencialidades de las personas para mantener o mejorar la condición humana en el proceso de vivir o morir. Cuidar implica conocer a cada paciente, interesarse por él. Interesarse implica, paradójicamente, desinteresarse de uno mismo, algo difícil.Interesarse supone entrar dentro del ser, en este caso dentro del paciente, tener un conocimiento propio de cada uno, darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones y además de sus conocimientos; requiere su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo. Esto exige entonces un esfuerzo de atención, una concentraciónque a veces agota más que el esfuerzo físico. Pero el que lo consigue se recrea en ese juego de gran belleza, que si se sabe percibir, consiste en ir descubriendo, poco a poco, un ser cuya riqueza de matices, nunca se acaba de conocer del todo.







DESARROLLO
Un reconocimiento del valor del cuidado humano en Enfermería surge desde siempre y enriquece el cuidado actual. La enfermera puederealizar acciones hacia un paciente sin sentido de tarea por cumplir o de obligación moral, pero puede ser falso decir que ella ha cuidado al paciente si tenemos en cuenta que el valor del cuidado humano y del cuidar implica un nivel más alto: el espíritu de la persona. Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de lavida, siendo una enfermera ética.
La profesión de enfermería exige una vocación específica que implica ejercer nuestro trabajo con espíritu de servicio sin admitir la mediocridad, sin admitir las cosas mal hechas; debemos estar convencidos de la nobleza de nuestro trabajo. No debemos detenernos siempre en lo fácil sino buscar y enfrentar siempre lo difícil; nuestra vocación no debe admitir nuncala rutina en la tarea diaria y no debe haber dos días iguales en el quehacer asistencial, docente y/o investigativo.
“El cuidado es la esencia de la enfermería”
Los modelos y teorías de enfermería se fundamentan en una visión humanista del cuidado, por ejemplo, Watsón la cual refiere que el cuidado es para la enfermera una razón moral, no es un procedimiento o una acción, el cuidar es un procesointerconectado, intersubjetivo, de sensaciones compartidas entre la enfermera y el paciente.
La visión humanista del cuidado de Watsón, es importante por cuanto cambia la visión de los cuidados de enfermería en los sistemas hospitalarios, el cuidado debe adquirir una dimensión profunda que va más allá de una simple técnica, de planificar una atención, de recibir un turno, o la de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado Humanizado
  • Cuidado Humanizado
  • Fundamentos Del Cuidado Humanizado
  • ensayo cuidado humanizado
  • Ensayo de cuidado humanizado
  • cuidado humanizado en el area de la salud
  • ensayo de cuidado humanizado
  • ensayo cuidados humanizado eneo-suayed.unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS