El cuidado pastoral en el grupo celular

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
TALLER 1: EL CUIDADO PASTORAL EN EL GRUPO CELULAR

1.- FUNCIONES PASTORALES

1. Introducción
2. Las funciones del pastor

2.- CUALIDADES DEL PASTOR

3.- LAS OVEJAS

3.1 Características de las ovejas sanas.
3.2 Manifestaciones de descontentos en las ovejas
3.3 Razones por las que las ovejas se abaten
3.4 Curando las ovejas abatidas.
3.5 El problema del contagio.

4.-COMO LAS OVEJAS LLEGAN A SER PASTORES

4.1 Ovejas sin liderazgo
4.2 Ovejas con liderazgo

LECCION Nº 1: FUNCIONES PASTORALES

1.1 INTRODUCCION:

Un pastor auténtico difiere de uno que simplemente cuida las ovejas, en que tiene su corazón en el rebaño. Lo es todo para las ovejas, en él se origina todo; agua, alimento, protección, salud y amistad. Y las ovejasexpresan su amor y aprecio creciente a él por medio de su dependencia, confianza y seguimiento.

¿Cómo se van a desarrollar sus ovejas? Sólo por medio de su constante dirección personal. El pastor debe dedicarse por completo a ellas; su tiempo, su personalidad, su poder e influencia, incluso sus objetivos personales, para alimentar a las ovejas. El pastoreo exige esa clase de consagración.La verdadera obra del pastor comienza tan pronto como han nacido las ovejas. Los pastores auténticos deben enseñar a sus ovejas a seguir sólo la voz del verdadero pastor. Esto puede requerir mucho tiempo y energía, dependiendo de canto daño han recibido éstas ovejas como resultado de sus pasadas experiencias. Pero una cosa es cierta: todas las ovejas se han descarriado y necesitan serrestauradas (Isaías 53: 6).

Los pastores no son propietarios del rebaño que conducen, son mayordomos del pastor principal, Jesús. Como pastores ayudantes son responsables ante Jesucristo por su mayordomía por lo que se les puede confiar las almas con seguridad.

Cuanta mayor responsabilidad Dios nos da, más requerirá de nosotros. Los pastores seremos juzgados más severamente que las ovejas(Santiago: 3:1).
Los buenos pastores ponen su vida por el rebaño, cooperan con el espíritu santo para efectuar cambios en la vida interior de la gente y en sus relaciones. Restauran y educan a su grey hasta que las ovejas están satisfechas de permanecer en el redil y seguir al pastor por todas partes.

1.2 FUNCIONES PASTORALES.

• El pastor es responsable de un rebaño en particular.• El pastor establece relaciones con personas
• El pastor raramente desarrolla una reputación, sino que se limita a sí mismo a los asuntos locales.
• El pastor cuida que sus ovejas alcancen madurez, y ésta es la recompensa principal de su vida.

Responsabilidad- Dios da el pastor las personas indicadas. Es una relación mutua. El pastor tiene la responsabilidad de ser como cabezade familia para su grey. Debe tomar decisiones teniendo en cuenta las necesidades de las ovejas.

Un pastor no puede irse y abandonar a sus ovejas. El pueblo de Dios no puede ser abandonado para que lo arrebaten los lobos. Si es necesario un cambio de liderazgo, el rebaño debe ser dejado el cuidado de un sucesor que conozca y cuide a las ovejas.

Israel hubiera sido presa del pánico si elliderazgo hubiera sido transferido de Moisés a Josué sin que el pueblo hubiera tenido la ocasión de conocer al nuevo líder. El pueblo conocía a Josué, sus dones, su temperamento, su amor hacia ellos.

Relaciones con personas- De la misma manera que un pastor conoce a cada oveja por su nombre, un pastor conoce a cada uno de sus miembros. Nadie es simplemente un nombre, un apretón de manos o unnúmero en las estadísticas. Cada persona tiene una cara, una personalidad y un lugar especial en su corazón.

Por encima de todo, el término pastor implica relación: una relación viva y creciente. Si un pastor no tiene en el fondo de su corazón interés por sus ovejas es mejor que no sea pastor.

No por la reputación o la fama- El pastorado no es un cargo que uno debe buscar por amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuidado pastoral
  • cuidado pastoral Juvenil
  • El cuidado pastoral del hombre
  • Cuidados De Enfermeria Grupo 07
  • Grupo terapeutico cuidados maternos
  • Células ysus cuidados
  • El grupo celular en la iglesia cristiana
  • Distribución Por Grupo O Célula De Fabricación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS