El culteranismo

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
CULTERANISMO
El culteranismo es una estética del Barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de enrarecer y aquilatar la expresión separándola delequilibrio y claridad clásicos, pero con el procedimiento opuesto de dilatar el significado en un máximo de expresión estética no para aclarar el mensaje mediante el procedimiento de la paráfrasis, sinopara impresionar y confundir con lo laberíntico, sensorial y disperso de la expresión y de aplicarse fundamentalmente al género lírico y al verso en vez de a la prosa.
El estilo culterano es unaamplificación no parafrástica, porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo a causa de su mayor exponente español,el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.
El Culteranismo, término despectivo creado desde la palabra "luteranismo" para parangonar a los culteranoscomo herejes de la verdadera poesía, es en realidad una rama de la estética barroca del Conceptismo en cuanto dificulta cortesanamente el entendimiento de la obra literaria, no mediante la concisión yla concentración de significado (la llamada agudeza de Baltasar Gracián), como era lo habitual, sino mediante su dispersión y organización en forma de enigma para ejercitar la cultura y lainteligencia al descifrar una forma más dilatada y sensorial. En las artes plásticas este arte se refleja por medio de la utilización de emblemas y alegorías.
El culteranismo, profundamente estudiado por DámasoAlonso a raíz de la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora en 1927, se caracteriza por el abuso o concentración de algunos recursos retóricos ya utilizados por el Manierismo:
*Ornamentación sensorial del verso (aliteraciones, epítetos, etc.).
* Preferencia por una sintaxis de largos y laberínticos periodos de compleja rabazón hipotética.
* Latinización de la sintaxis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culteranismo
  • Culteranismo
  • el culteranismo
  • El conceptismo y el culteranismo
  • Conceptismo Y Culteranismo
  • Barroco Culteranismo
  • Ejemplo de culteranismo
  • Culteranismo y Conceptismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS