El cultivo de hongos comestibles

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LOS HONGOS COMESTIBLES GIRGOLAS Y SU CULTIVO
[pic]

[pic]

Generalidades de las Gírgolas

Las gírgolas pertenecen al género PLEUROTUS la variedad OSTREATUS de origen húngaro es la más difundida en Argentina. A estas se las llamada también ORELLANAS, OREJAS, OYSTER, HONGO OSTRA, AUSTERNPILZE, GIRGOLAS, OYSTERKING entre otros.
Por ser un hongo de altísima calidad ha ganado un espacio muyimportante en el mercado argentino e internacional.
Sus tamaños van de 8 a 20cm de diámetro, La forma que muestran es similar a la de una ostra, lo que origina su nombre, tienen un pie excéntrico y sus colores (Aunque predominantemente grises) van del marrón azulado hasta el crema, pasando por el amarillo y el rosado salmón, según las cepas y las condiciones climáticas de la producción.
Son desabor muy delicado y de perfume suavemente anisado, pueden ser utilizados como elemento principal o único de una comida, además de ser el ideal complemento utilizado en salsas, carnes o verduras, ya que aporta sabores al plato.
Con altas cantidades de riboflavina y niacina, reúnen además los 9 aminoácidos esenciales que se requieren en nuestra dieta alimentaria.
Los hongos en general contribuyencon un importante aporte de proteínas, comparado a las que encontramos en el huevo; la leche y algunos pescados (3 a 5 g. cada 100g de hongos en fresco).
Se consideran parte esencial de la dieta diaria por sus propiedades preventivas. El consumo de hongos es una buena forma de prevenir las enfermedades y de tener buena salud. Su consumo puede aumentar la longevidad y son un increíble afrodisíaco...Características

Los Hongos Gírgolas son una delicadeza tradicional en Japón, Corea y China, apreciados tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud. Tienen un sabor exquisito y son bajos en calorías (de 25 a 27calorias/100g de hongos frescos).
Informes indican que estos hongos tienen cerca de dos veces el volumen de la fibra de los típicos champiñones. Se consideran parteesencial de la dieta diaria por sus propiedades nutricionales y por ofrecer propiedades para la salud, como por ejemplo su alto contenido de aminoácidos esenciales.
Agregar los Hongos Gírgolas a su cocina le dará un toque especial a cualquiera de sus platos: sopas, salsas, estofados, asados en parrillas... son deliciosos!!!.

Valores Nutricionales

Los hongos son excelentes por su valornutritivo. Tienen una moderada cantidad de proteína de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales para la vida; de los que predominan la alanina, el ácido glutámico y la glutamina.
Son una fuente particularmente buena de minerales (Potasio, Hierro, Fósforo, Calcio) y vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y D. Los contenidos de ácido ascórbico (vitamina C) son muy altos (hasta de36 a 58mg/100g. del peso seco), por lo que pueden ser una muy buena fuente de antioxidantes y agentes reductores.
Contienen una apreciable cantidad de carbohidratos (pentosas, hexosas, sacarosa, alcoazúcares, azúcares-ácidos, metil- pentosas) que no son del tipo de los almidones (los que engordan). Su contenido de fibra dietética es también alto, sobre todo de quitina, un polisacárido conpropiedades excepcionales en cuanto a que puede absorber fácilmente las grasas en el tracto digestivo.
La fracción de lípidos en este tipo de hongos es poco significativa debido a su poca cantidad y hay que mencionar que los ácidos grasos son predominantemente insaturados, de fácil digestión y de naturaleza hipolipidémica

Propiedades Medicinales

Los hongos gírgolas se sitúan dentro de los alimentosprebióticos: ayudan al organismo a combatir las enfermedades, restaurando el bienestar y el equilibrio natural (homeostasis), haciendo que nuestro sistema inmune funcione correctamente para eliminar a los agentes externos que pudieran desequilibrar nuestra salud. El consumo frecuente de algunos tipos de hongos podría ayudar en la prevención de las enfermedades que comúnmente ocasionan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Hongos Comestibles
  • sustratos para cultivos de hongos comestibles
  • Importancia Del Cultivo De Los Hongos Comestibles
  • Cultivo y venta de hongos comestibles
  • hongos comestibles
  • Hongos comestibles
  • Hongos Comestibles
  • hongos comestibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS