el cultivo de la PIÑA

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
I. CLIMA Y SUELO

El cultivo de la Piña se desarrolla en condiciones favorables en altitudes que van desde 100 hasta 600 metros sobre el nivel del mar, aunque experiencias realizadas en diferentes áreas indican que se puede cultivar desde el nivel del mar. Recordando que el Paraguay tiene una altitud de 101 metros sobre el nivel del mar en Asunción como promedio y el punto más alto, elCerro Tres Kandu en el departamento del Guaira con 842 metros sobre el nivel del mar.
Las temperaturas ideales a las cuales se desarrolla el cultivo oscilan entre 20 y 30°C., aunque temperaturas de 25 a 27°C. serían las óptimas para su crecimiento. En Paraguay la temperatura promedio esta entre los 25 a 40° durante el año.
Precipitaciones entre 1,500 y 2,000 milímetros de lluvia anual sonnecesarias para garantizar un crecimiento normal del cultivo, y en los periodos secos, utilizar riego complementario para no detener su desarrollo y en condiciones de exceso de lluvia, realizar prácticas de drenaje. En Paraguay el promedio de lluvias en la Región Oriental es de 1552 milímetros, y en el chaco apenas 815 milímetros anuales.
Los suelos con mejores condiciones para el desarrollo de estecultivo son los de textura livianas y bien drenados. La acidez (pH) debe estar entre 4.5 y 6.0 con niveles muy bajos de elementos tóxicos como el aluminio.
La piña o ananá es una planta tropical, perenne de la familia de las Bromeliáceas, nativa de América del Sur, específicamente entre Brasil, Paraguay y Argentina, cuya fruta es muy preferida para el consumo en forma fresca e industrializada. Lapiña puede ser cultivada durante todo el año, toda vez que el suelo cuente con la humedad necesaria para que la producción sea rentable, se requiere obtener frutas de buena calidad.
1. Preparación del terreno
En el cultivo de la piña, es muy importante la selección de terreno ya que esta planta es susceptible a las heladas. Por esta razón se deben evitar las zonas donde la incidencia de lasheladas es alta. Otro aspecto a tener en cuenta es que el terreno tiene que ser preferentemente plano o levemente ondulado; el suelo debe ser fértil, areno-arcilloso, rico en materia orgánica, ya que la piña es muy exigente en elementos nutritivos del suelo.
Una buena preparación del terreno es muy importante para facilitar la siembra y permitir el rápido crecimiento de las raíces. Se recomienda arara una profundidad de 6 a 8 pulgadas y de 8 a 12 pulgadas si se va a encamar. Posteriormente, realizar de 2 a 3 pases de rastra para que el terreno quede bien suelto. Entre los implementos que se utilizan para estas labores se tienen, el arado de disco, roma, semi-roma y la rastra liviana o rotatiler.
Se recomienda la siembra en camas levantadas o surcos entre 20 a 25 cm y de aproximadamente 80cm de ancho cuando se van a utilizar altas densidades de siembra, para obtener un buen sistema radicular y buen drenaje.
Es importante construir zanjas para sacar el agua superficial del terreno, distanciada en 20 a 40 metros una de otra, con una pendiente del 2% para evitar la erosión, respetando los canales secundarios naturales. Cuando el terreno tiene más del 15% de pendiente se recomiendarealizar la siembra en contorno o dirección de las curvas a nivel.
Mudas:
En la actualidad, el cultivo de piña aparece como muy susceptible enfermedades. Por eso es muy importante la buena elección de las mudas para la siembra. Si se van a utilizar mudas de campo que están en producción, hay que tener en cuenta la productividad; deben ser sanas, vigorosas y libres de lesiones mecánicas. Esimportante descartar las que presentan síntomas de goma y con altura inferior a 25 cm. El peso ideal debe estar entre 250 g y 350 g. Existen diferentes tipos de mudas. Las más utilizadas son los vástagos, brotes o hijuelos y mudas de laboratorio; también las denominadas coronas. Esta última es la parte superior del fruto, pero su utilización no se recomienda para el trasplante porque recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de piña
  • cultivo de piña
  • Cultivo de piña
  • Cultivo de piña en costa rica
  • problemas del cultivo pina y mango
  • Historia Del Cultivo De Piñas En Cevicos
  • Que paso con los cultivos de piña en milagro
  • Cultivo De Piña En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS