EL CULTIVO DE LAS HORTALIZAS

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EL CULTIVO DE LAS HORTALIZAS






LENA VANESSA GOMEZ VALDIVIESO








COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
CIENCIAS NATURALES
6ºA
POPAYAN - CAUCA
2013
INTRODUCCION
































MARCO TEORICO



1º Que son las hortalizas.

2º Importancias de las hortalizas.

3º Cuales son las clases dehortalizas .

4º El cultivo de hortalizas.

5º El cuidado de las hortalizas.

6º Clasificación de las hortalizas por tipo.

7º La importancia en la alimentación de la hortalizas.

8º Como crecen las hortalizas.

9º Composición de las hortalizas.














1º ¿QUÉ SON LAS HORTALIZAS?
R//nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmenteen huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.
Sin embargo, esta distinción es arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico. La Real Academia de la Lengua no reconoce esta taxonomía, y circunscribe esta acepción alos cultivos realizados en un huerto.

2º IMPORTANCIA DE LAS HORTALIZAS.

R// La importancia de las hortalizas puede quedar de manifiesto al analizar el impacto que tienen en la superficie sembrada y producción, en el aspecto social, en la generación de divisas y su participación en el mercado externo, en la industria y en la dieta alimenticia del ser humano. La oleicultura gana importanciaaño con año ya que constantemente se incrementa el área de siembra al igual que el volumen y la calidad de la producción repercutiendo en  otrasactividades agrícolas  como  la  producción y  comercialización de agroquímicos, de envases, de transporte terrestre  y aéreo e insumos agrícolas como fertilizantes, insecticidas, semillas, cera, plásticos, etc. El mercado de exportación también crecegenerando una mayor entrada de divisas. Todo esto, repercute en la creación de empleos directos e indirectos.

3º ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE HORTALIZAS?

R// Las principales clases de hortalizas son: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brócoli, calabaza, cebolla, col de Bruselas, coliflor, endivia, escarola, espárrago, espinaca, haba, guisante, lechuga, patata, pepino, perejil,pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, zanahoria.


4º. EL CULTIVO DE LAS HORTALIZAS.

R// ROTACIONES:
• Generalmente, la huerta se divide en varias zonas o parcelitas (3 ó 4), llamadas hojas o eras. Cada hoja se destina a un único cultivo o a varios juntos con parecidas exigencias y se van rotando para no cultivar siempre en el mismo terreno las mismas especies.


• Con estatécnica se consigue 2 cosas:
1. Evitar en parte el aumento de plagas y enfermedades del suelo específicas para cada grupo de tanto repetir esas especies en el mismo suelo. Si falta el huésped, se irán extinguiendo los parásitos. Aunque no es perfecto, puesto que las plagas y hongos del suelo pueden desplazarse de una parcelita a la otra y resistir muchos años.
2. Otra ventaja de rotar hortalizas esque las Leguminosas (judías, habas y guisantes) fijan Nitrógeno atmosférico por medio de nódulos en sus raíces, dejándolo disponible para el próximo cultivo y enriqueciendo de este modo el suelo. Cultiva las hambrientas de N como coles, patatas o espinacas después de las leguminosas.

Nódulos (bultitos) en las raíces de leguminosas

• Hazte un plano con los meses del año. Anota todo lo que vayashaciendo: fechas de siembra y plantado, tratamientos, problemas y resultados. Todo lo que apuntes te servirá muchísimo para ir mejorando.
• Para saber la fecha de siembra y de recolección de las distintas hortalizas consulta la tabla que encontrarás a continuación:
Toma los siguientes datos como orientativos, ya que varían según el cultivar de hortaliza, en invernadero o al aire libre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de hortalizas
  • Cultivo de hortalizas
  • Cultivo de hortalizas
  • Micro túneles para cultivo de hortalizas
  • Hortalizas y su cultivo
  • EL CULTIVO DE HORTALIZAS
  • cultivo de hortalizas
  • Cultivo de Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS