El cultivo de papaya

Páginas: 86 (21292 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Cultivo De La Papaya
(Carica papaya)

Preparado por: Carlos Augusto López Flórez

INTRODUCCION

El género Carica contiene varias especies frutales, de las que Carica papaya es la mas conocida, siendo reconocida como de importancia excepcional en los trópicos por su alto rendimiento y valor nutritivo y por ser uno de los pocos frutales de producción continua durante todo el año. Es ademásfuente de un producto industrial, la papaina, utilizada en varias formas principalmente en la industria de la carne y la cerveza. La papaya, es planta nativa de le América tropical, pero poco después del descubrimiento de América, su cultivo se esparció rápidamente a lo largo de todas las regiones tropicales. La gran cantidad de semillas producidas por la fruta ayudó a su acelerada difusión. Esla cuarta fruta tropical en importancia a nivel mundial, con una producción de 5’082.000 toneladas al año (FAO, 1999). Colombia es el tercer productor de Suramérica con rendimiento de 64.000 toneladas/año.

Aunque su hábitat es típicamente tropical, sus buenas cualidades han hecho que su cultivo se extienda a zonas subtropicales, a pesar de la inferioridad de condiciones, especialmente por elpeligro de las heladas.

Es planta de crecimiento rápido, herbácea, de tallo erecto, rara vez ramificado, terminando en un penacho de hojas, alcanza hasta de 10 m. de altura y un diámetro en la base hasta 30 cm. Las hojas son frondosas y con grandes lóbulos recortados. Tiene una raíz principal y raíces secundarias relativamente superficiales; así mismo, presenta una diversidad de formas floralesy combinación de estas en una misma planta.

ASPECTOS BOTÁNICOS

Raíz

Presenta una raíz principal pivotante que puede desarrollarse hasta un metro de profundidad. Las raíces secundarias se desarrollan en un radio de 80 cms y la mayor concentración de raíces absorbentes se encuentra en los primeros 20 cm.

Tallo

El papayo es considerado como una planta arbustiva cuyo tallo es hueco, conexcepción de los nudos, puede llegar a tener una altura de 8 a 10 metros en 3 ciclos agrícolas y desarrollar un diámetro de 10 a 30 cm. El desarrollo del tallo es de un solo eje, sin embargo en cada nudo existe una yema que se puede convertir en rama.

Hojas

Las hojas del papayo crecen en forma simple, alternas y son palmeadas. El limbo mide entre 25 a 75 cms y puede tener de 7 a 10 lóbulos,el pecíolo es largo alcanzando hasta 125 centímetros de longitud y su color puede variar entre verde y morado según la variedad. La planta de papayo produce un promedio semanal de 2 hojas, desarrollándose en el año unas 100. Una planta adulta, normal en su desarrollo, posee alrededor de 30 hojas funcionales, y se considera que el mínimo de hojas con las cuales se puede desarrollar bien una plantaes de 15.

Flor

Las flores del papayo son de color blanco, nacen en el tallo cerca de la inserción de las axilas de las hojas, poseen 5 pétalos y 5 sépalos. La polinización de las flores femeninas y hermafroditas se da por el viento y muchas veces por insectos. El papayo desarrolla 3 tipos de flores: la flor femenina o pistilada, la flor masculina o estaminada y flor hermafrodita.

•Flor femenina o pistilada.

Miden entre 5 y 6.5 cms de longitud, se encuentran aisladas o en pequeños racimos de 5 a 6 flores, unidas con pedúnculos cortos, carecen de estambres. Su ovario es ensanchado, ovoide y el estigma dividido, los frutos provenientes de ellas son redondeados u ovalados y en la base presentan una cicatriz pentagonal.

• Flor masculina o estaminada.

Sonaquellas que se desarrollan en largas panículas colgantes en forma de racimo. La corola está formada por 5 pétalos que se unen en las 3 cuartas partes de su longitud, formando un tubo fino que posee en su base un ovario rudimentario. Poseen 10 estambres. Algunas veces estas flores de acuerdo a aspectos ambientales derivan en flores hermafroditas y producen frutos no comerciales.

• Flor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo dela papaya
  • Cultivo De La Papaya
  • investigacion cultivo de la papaya
  • Cultivo De Palntas De Papaya
  • ENSAYO MIP CULTIVO DE PAPAYA final
  • Cultivo De La Papaya
  • Cultivo de papaya
  • Cultivo de la papaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS