El Cultivo De Yacon

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Fortunato Álvarez Aquise (*)
foralvarez@hotmail.com

CULTIVO DE RAÍCES ANDINAS

EL CULTIVO DE RACACHA O VIRRACA
(Arracacia xanthorriza Br.)

ORIGEN, DOMESTICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

La racacha o virraca se encuentra casi en todo el Perú, cultivada en huertos familiares en alturas comprendidas entre 1200 hasta 3 200 msnm. Existen 2 centros definidos de diversidad, la sierra norte y la sierra sur oriental del Perú. Es quizás la planta cultivada mas antigua de América del Sur y se considera una de las especies más antiguas.

Su origen no puede relacionarse directamente con especies silvestres, aunque se conocen numerosos casos de plantas que crecen semicultivadas, a áreas vecinas a lotes dondese planta esta especie, especialmente en lugares de Colombia, Perú y Bolivia.

Sus congéneres mas similares son la Arracaxia aequatriales y la Arracaxia andina, dos especies que se hallan en el Sur de Ecuador y Perú, respectivamente.

La biodiversidad de este cultivo se ha concentrado en algunos microcentros definidos en los andes, en áreas geográficas donde la conservación es sostenible enel tiempo y el espacio. Un centro definido de diversidad en el Perú es la sierra sur oriental, que comprende los Departamentos de Ayacucho, Apurimac y Cuzco. Uno de los microcentros de diversidad esta ubicado en el Distrito de Talavera, Provincia de Andahuaylas, Departamento de Apurimac; el manejo de germoplasma en este lugar se cree que tiene una dinámica que funciona como un mecanismo deconservación dentro de una agricultura tradicional.

El área de cultivo mas importante de la racacha ha sido Colombia y con frecuencia se ha supuesto que es nativo de éste país donde se cultiva en forma mas intensa y extendida y donde se conoce mayor variación.

(*) Magister Scientiae, Ingeniero Agrónomo. Docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Cristóbal deHuamanga, Ayacucho – Peru, Portal Constitución N° 57 – Plaza de Armas.

En el microcentro de Talavera - Andahuaylas, la especie cultivada es conocida como racacha o virraca, mientras que sus congéneres silvestres son conocidos como quita racacha o quita virraca, algunos campesinos incluso lo señalan como “atuqpa virracan”.

La racacha cultivada está presente todo el año en la chacra, junto conlas hortalizas y en rotación con estas.

Mientras que todos los cultivos de umbeliferas del viejo mundo se reproducen por semilla, esta especie se propaga vengativamente mediante propágulos conocidos como colinos.

ASPECTOS MORFOLÓGICOS:

• La racacha es posiblemente una planta bienal, rara vez completa su ciclo de cultivo, pues se recoge antes de la florescencia. Si se deja por mas tiempobrotan de la base del macollo, los tallos floríferos.

• La planta adulta es un macollo con numerosos brotes aéreos cuyas hojas largamente pecioladas, tienen de 3 a 7 foliolos, a su vez muy recortados.

• Las hojas son compuestas de 3 a 7 foliolos peciolados y envaidadoras, miden hasta 50 cm de largo. El peciolo es abierto y envolvente, en la base se cierra arriba en forma de tubo. Su color varíade verde, rosado, rojo grisáceo y púrpura y combinaciones de verde con franjas rosadas, roja grisáceo con verde, etc.
• En un corte transversal, la epidermis aparece como una capa de células. Dentro del peciolo hay conductos de resinas y entre el parénquima de fondo, se hallan los haces vasculares en cordones aislados.

• La lámina de la hoja se forma de varios pares de hojuelas opuestas a unterminal. Las hojas inferiores son pecioladas y se dividen en pinnas de forma irregular. Las superiores son sésiles y están divididas en lóbulos. Los bordes de las hojuelas son irregularmente dentados, especialmente en su parte superior.

• La raíz está formada principalmente de floema cuya parénquima esta cargada de almidón. Cerca del cámbium hay células rellenos de pigmentos morados que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yacon
  • yacon
  • Yacon
  • Yacon
  • El Yacon
  • Yacon
  • El Yacon
  • Yacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS