El cultivo del maiz

Páginas: 41 (10032 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
|

EL CULTVO DEL MAIZ (Zea mays)

INTRODUCCION.

El maíz es vida para muchas poblaciones del mundo y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades. Es unos de los alimentos básicos para el hombre y animales domésticos. Es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y Américacentral. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.

La dependencia agroalimentaria de nuestro país y el compromiso con el desarrollo sostenible del sector agrícola para garantizar alimentos en cantidad y calidadsuficiente a nuestra población, nos obliga a todos los actores a asumir las responsabilidades que permitan enfrentar este reto. Hecho que por su puesto involucra a nuestra Escuela, que tiene como compromiso la formación de Técnicos Medios en Ciencias Agrícolas.

La presente guía tiene como objetivo principal, que constituya un material que oriente al estudiante de la Escuela Técnicaagropecuaria “Manuel Palacio”, en lo referente al cultivo de maíz, igualmente a los técnicos medios y productores agrícolas que trabajan en este rubro. Para que, a través de un mejor conocimiento del cultivo, incrementen su eficiencia productiva y la rentabilidad de la explotación.

I. HISTORIA.

El maíz es originario de América, donde era el alimento básico de las culturasamericanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El origen de esta planta sigue siendo un misterio. Hay pruebas concluyentes, aportadas por los hallazgos arqueológicos y paleobotánicos, de que en el valle de Tehuacán, al sur de México ya se cultivaba maíz hace aproximadamente 4.600 años. El maíz silvestre primitivo no se diferenciaba mucho de la planta moderna en suscaracterísticas botánicas fundamentales.
El maíz en Venezuela se origina de introducciones antiguas que tienen conexión con las razas Nal-Tel, Zapalote Chico, Teocintle y Salvadoreño.
El avance más importante experimentado por el cultivo del maíz ha sido la introducción de híbridos, que ocurrió hacia 1933. Los botánicos han creado miles de híbridos que han mejorado el rendimiento del maízen muchos lugares del mundo y han permitido cultivarlos en cualquier tipo de suelo. En años recientes se ha extendido el cultivo de híbridos de un solo cruzamiento, pues se han obtenido formas de mayor rendimiento.



II. IMPORTANCIA DEL MAÍZ:

El maíz es un alimento básico para el hombre y una importante planta forrajera para los animales. Constituye una fuente excelente de hidratos decarbono; el grano de maíz posee un 13% de proteínas y un 7% de grasas, por lo que la dieta debe complementarse con alimentos proteicos. Se han descubierto dos genes mutantes, llamados opaco-2 y farináceo-2, que inducen el cambio a endospermo harinoso del maíz dent normal en que se encuentran; esta alteración va acompañada del aumento del contenido de triptófano y lisina, dos aminoácidosesenciales escasos en las proteínas del maíz. La presencia de uno cualquiera de estos genes mutantes da lugar a los maíces llamados ricos en lisina, con un valor alimenticio equivalente en la dieta humana a la leche desnatada. Los cerdos alimentados con este tipo de maíz engordan tres veces más rápido que los criados con variedades normales. Los especialistas tratan ahora de transferir estos genes avariedades y líneas parentales de híbridos; se dice que este descubrimiento iguala en importancia a la introducción del maíz híbrido.

III. CLASIFICACIÓN TAXONOMICA DEL MAIZ.

Reino: Vegetal
División: Traqueófita
Clase: Angiosperma
Subclase: Monocotiledónea
Familia: Gramínea
Género: Zea
Especie: mays

IV. MORFOLOGIA DEL MAIZ.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de Maíz
  • CULTIVO DE MAIZ
  • Cultivo de maiz
  • Cultivo De Maiz
  • Cultivos-maíz
  • Cultivo de maiz
  • cultivo de maiz
  • cultivo del maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS