El Culto A Francisco Morazan Y La Nostalgia Unionista (1858 1882)

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
EL CULTO A FRANCISCO MORAZAN Y LA NOSTALGIA UNIONISTA (1858 1882)
Las ceremonias llevadas a cabo en los gobiernos de Gerardo Barrios son una muestra muy interesante, especialmente los homenajes hechos en honor al caudillo liberal Francisco Morazán.
No obstante, hasta finales del siglo XIX los ideólogos liberales salvadoreños no habían logrado crear una imagen de un héroe nacional. Es más, enlos discursos conmemorativos de la independencia pocas veces se individualizaba a los próceres y se tendía a hablar de ellos en conjunto. No fue sino hasta 1882 que se conto con un monumento nacional suficientemente apropiado para un ritual cívico que perpetuara la memoria de un héroe; sin embargo este fue dedicado al caudillo hondureño Francisco Morazán cuyos restos llegaron a El Salvador en 1849.Aun después de muerto Morazán estuvo expuesto a las vicisitudes de la política mientras los liberales veían en él un símbolo de sus ideales y luchas, los sectores mas reaccionarios de los conservadores no escondían su animosidad contra el recuerdo de su antiguo oponente.
En el año de 1851 sus restos fueron trasladados a mexicanos por la amenaza de carrera de tomar la cuidad heroica en 1857dispuso mandar a hacer un retrato suyo para colocarlos en el salón de sesiones, así entre el 14 y el 17 de septiembre de 1858 se realizaron las ceremonias cívico religiosas en honor a Morazán.
Las reliquias de Morazán eran trasportadas en carruaje negro tirado por dos caballos blancos enjaezados de negro conducidos por el coronel Chica y escoltado por cuatro jefes militares.
El día 16 la banderanacional estuvo a media asta y se disparo un cañonazo cada hora.
Símbolos patrios.
Para entonces no se tenía bandera nacional la que se usaba era la bandera federal una bandera nacional fue creada en 1865 bajo la adm de Francisco Dueñas. En el año de 1865 Dueñas firmo el decreto que sancionaba los nuevos símbolos patrios que fue publicado en el faro salvadoreño en mayo del mismo año. El primer himnonacional fue escrito por Tomas Muñoz en 1866 y dedicado a Francisco Dueñas, la música fue compuesta por Rafael Orozco, director de la banda militar.
Rafael Zaldívar comisiono al general Juan José Cañas y al napolitano Juan Aberle para que escribieran la letra y el himno nacional. Este fue rápidamente enseñado a los escolares capitalinos y estrenado el 15 de septiembre de 1879 con acompañamientode la banda militar.
No obstante, cuando Ezeta fue derrocado se retomo el himno de 1879 que permanece hasta la actualidad.

EL MONUMENTO A MORAZAN
Puede afirmarse que hasta 1882 aunque el poder estatal ya estaba bastante consolidado y el proyecto nacional oficial había tomado fuerza, aun persistía una añoranza de la unión centroamericana, situación incompatible con un autentico sentimientonacionalista, una de cuyas características es el ser marcadamente excluyente de cualquier forma e identidad que puedan minar la lealtad de los individuos hacia la nación, aquí se evidencia el acierto de los planteamiento de Gellner y Hobdbawm, en el sentido de que el estado antecede a la nación y que la consolidación de un estado no garantiza de por si, la existencia de una.

UNIONISMOCENTROAMERICANA
Cuando en 1880 los liberales se dieron a la tarea de construir un monumento cívico no optaron por dedicarlo a un “Héroe puramente nacional”, sino que recurrieron al caudillo hondureño Francisco Morazán el paladín de la unidad centroamericana. El denominador común en los discursos de los gobernantes e intelectuales es la persistente añoranza por la antigua unidad política, el énfasis dehacer ver la insignificancia y pocas posibilidades de las parcelas convertidas en Estados y la insistencia en que solo reunificando Centroamérica sería posible un pleno desarrollo y se podría superar las limitaciones que agobiaban a la región en general y a cada uno de los Estados en particular.
A pesar de que ya se había logrado un significativo fortalecimiento, todavía existían muchas dudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco morazan
  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco Morazán
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS