EL CULTO A LA EFICIENCIA Y LA PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS: NACIMIENTO DE UN ESTILO PEDAGÓGICO.

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014


MATERIA: DISEÑO CURRICULAR II

REPORTE DE LECTURA: EL CULTO A LA EFICIENCIA Y LA PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS: NACIMIENTO DE UN ESTILO PEDAGÓGICO.




FECHA DE ENTREGA: 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2013




Introducción:
EL CULTO A LA EFICIENCIA Y LA PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS: NACIMIENTO DE UN ESTILO PEDAGÓGICO.
La pedagogía por objetivos como modelo de teoría y practicas educativas es laenseñanza y parte de la aclaración previa de los objetivos que se pretenden conseguir, especificándolos lo más concretamente posible esto facilitara el proceso. Este modelo configura un paradigma pedagógico. No es una pedagogía que responda a los problemas más graves que presenta la educación, la escuela, o la sociedad que estamos viviendo en la actualidad. La preocupación radica en encontrar unarespuesta eficaz como remedio fácil y eficaz, en lugar de analizar el problema desde otras perspectivas. Intenta el proceso educativo sobre las bases científicas, sin pretender entender que es y como cambiar la educación. Su preocupación es técnica, no de discusión teórica e ideológica. 
La sencillez del modelo, que es uno de sus atractivos de cara a la práctica, se convierte en una de susdebilidades cuando se analiza más profundamente.

El movimiento de la Pedagogía por objetivos es la búsqueda de un tipo de racionalidad en la forma de actuar pedagógicamente, coherente con una visión utilitaria de la enseñanza, de las escuelas y de la educación en general. 
Esto nace según lo que determina y la estructura que propone Ralph Tyler, que muestra sus posibilidades para aumentar lacantidad y calidad de la producción industrial, esto como primordial objetivo de este modelo.




EL CULTO A LA EFICIENCIA Y LA PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS: NACIMIENTO DE UN ESTILO PEDAGÓGICO.
El éxito de este sistema Tayleriano, aparece como el modelo más adecuado para la educación en esa época. El rendimiento cuantitativo se visualizo ya al terreno pedagógico como equivalente en algún modo a lacalidad de la educación: una concepción rentable y eficiente de la calidad de la educación.  La escuela y el currículo tienen que dar una respuesta eficiente a lo que la sociedad pide de ella por eso es que como re mostraba en la tabla anterior, todo lo que iba modificando en la sociedad re reflejaba en el objetivo que ahora el estudiante debía de perseguir . El educador es el experto, cuya funciónno es ponerse a pensar que hay que hacer, sino en ofrecer una técnica eficiente para el cumplimiento de lo que se le dice que tiene que hacer a través de un objetivo. En este debe encontrar los caminos para hacer lo que se le pide. La eficacia adquiere valor en sí misma, sin poner en manifiesto en orden a que se es eficaz. Se le da más valor a la idea de currículo, del pensamiento sobre él, delos especialistas dedicados a realizarlo, como instrumentos asépticos, técnicos, que pretenden el éxito. Los expertos del currículo tienen que pensar, descubrir, analizar las habilidades y conocimientos necesarios para conseguir que las escuelas enseñen las actividades humanas que realizan los hombres productivos de la sociedad. La escuela es una institución creada y mantenida por la sociedad pararendir a esta una serie de beneficios, por ello presta atención al cultivo de valores relativos a la eficiencia y a la rentabilidad. La enseñanza basada en objetivos es una forma pedagógica de actuar que tiene una visión utilitarista de la enseñanza, de las instituciones educativas y de la educación en general.
La pedagogía por objetivos se ha afianzado incorporando nuevas ideas, pero soloaquellas que puedan favorecer a la enseñanza. Ésta tiene sus raíces en el movimiento utilitarista en educación de comienzos de este siglo en los Estados Unidos para la industria. La organización y el desarrollo del currículo escolar se ha tomado como referencia el modelo de organización de la industria. Esta influencia se dejo sentir primeramente en la gestión administrativa de la educación, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento de la pedagogia
  • PEDAGOGIA POR OBJETIVOS
  • Objeto de la pedagogia
  • Pedagogia por objetivos
  • La Pedagogia Por Objetivos
  • Pedagogía por objetivos
  • pedagogía por objetivos
  • Pedagogia por objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS