el culturismo

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Comparación entre el positivismo
y el Funcionalismo






ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….4
Capítulo I El positivismo…………………………………………………………………….5
Características………………………………………………………………………….5
Corrientes positivistas………………………………………………………………….6
Capitulo II El Funcionalismo………………………………………………………………..9
Origen del Nombre……………………………………………………………………..9Características………………………………………………………………………….10
Planteamientos…………………………………………………………………………10
Postura del funcionalismo……………………………………………………………..11
El Funcionalismo Estructural…………………………………………………………..11
CONCLUSION………………………………………………………………………………….14
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………...15










INTRODUCCIÓN


El termino positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo ymatemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo francés Saint-Simón, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
Cuando el inesperado romanticismo fija la atención de los hombres estudiosos, es un gran espectáculo y vamos a decir que la filosofía es el régimen intelectual de todo estado, precisamente porque es un estado que viene de otros yconduce a otros y es algo esencialmente diverso en sí misma.

La filosofía es un estado del espíritu humano socialmente considerado y es un estado caracterizado por la vertiente que da a las ideas últimas sobre las que se halla asentado cada estado social del espíritu. Por ello, consideramos que no es un momento más entre cualquiera estado social, sino que es momento fundamental de todos los demás.Por eso, vamos a ver que la positividad se halla constituida por ser un carácter que afecta las cosas en tanto que, en una u otra forma, se manifiestan.

El conocimiento de los hechos es relativo porque hace referencia intrínseca al hombre que se enfrenta con los hechos y a su modo de enfrentarse con ellos.

El positivismo en sentido estricto corresponde al espíritu de la ciencia moderna talcomo se la celebraba en el siglo XIX. Valora las ciencias cuyo estado de desarrollo (la metodología) habría alcanzado el estadio positivo: las matemáticas y la física; en medida notablemente inferior, la química y la biología, y, por último, la sociología o "filosofía social", que Comte contribuye a elaborar.





Capítulo I
Positivismo
El positivismo es una corriente o escuela filosóficaque afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori (antes) y todo concepto universal y absoluto. Elhecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica (La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad).
Elpositivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simón primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mil y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisisde los hechos reales verificados por la experiencia.
Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS