El cunsumismo

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
JOSE DE LA LUZ Y CABALLERO
FILIAL DE BANES

TITULO: EL CONSUMISMO Y LA FAMILA

AUTOR: M. Sc. Ernesto Chacón Cruz

Diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

El apetito desenfrenado hacia el consumo de vienes materiales o servicios que invade a la sociedad actual con el nombre de “consumismo” no solo afecta a personas de manera particular, ni tampoco soloa personas con poder adquisitivo, sino que arrastra hacia la insostenibilidad a las familias
de ricos y pobres y los encierra en una especie de ciclo vicioso que no termina nunca, siempre esta comenzando otra vez.
La sed de gastar dinero sin necesidad aparente, de una forma compulsiva y creciente, se asocia a la idea de la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidadpersonal., esta situación se ha convirtiendo en una obsesión de muchas personas en todo el mundo que está impactando de manera nociva en la educación de los niños y en el ambiente familiar.
La familia constituye la célula fundamental para el funcionamiento exitoso de la sociedad, no es posible que una sociedad funcione con coherencia y tenga éxitos, si la familia como institución social estáen caos.
La sociedad aspira a que las personas consuman los productos y los servicios de una manera moderada, en dependencia de sus necesidades reales, sin embargo en la actualidad no por caprichos desaforados hacia la adquisición de productos, artículos, prendas de vestir, equipos electrodomésticos y otros, que a la larga lo que provocan es aumentar la baja autoestima, el sentimiento dedependencia material, quiebras familiares y propician que la sociedad adopte un ritmo insostenible, afectando de manera considerable el medio ambiente y por ende la calidad de vida de los ciudadanos.
De la contradicción anteriormente planteada, se desprende un interesante problema a tratar en este ensayo. ¿Cómo preparar a la familia para contribuir a formar en los niños, adolescentes y jóvenes unacultura de consumo racional, de manera que mejoren su calidad de vida?
Para resolver el problema, nos trazamos como objetivo general. Preparar a la familia para conducir la educación de sus hijos hacia una cultura de consumo racional y con ello mejorar su calidad de vida.
También nos proponemos como objetivos específicos:
• Ofrecer algunas consideraciones necesarias relacionadas con elimpacto nocivo del consumismo en la familia.
• Proponerle algunas herramientas educativas a la familia, para contribuir a formar una cultura de consumo racional en los niños, adolescentes y jóvenes.

Entendemos que si la familia se prepara para contribuir a formar en los niños, adolescentes y jóvenes una cultura de consumo racional, se elevará la calidad de vida de los mismos.

DESARROLLOSegún refiere la Enciclopedia Libre Wikipedia. “El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente losrecursos naturales y el equilibrio ecológico”
La prevalencia de un estilo de vida consumista en las personas, se manifiesta diversas formas, generalmente relacionadas con las conductas y comportamientos. Ejemplos de tales manifestaciones lo son, la persecución irracional de las modas de última generación, algunos estudiosos lo han definido como patología de la moda o simplemente Síndrome de lamoda.
El llamado "Síndrome de la moda" es el fenómeno más reciente y sobre él se están estudiando gran número de casos en todo el mundo. Los expertos han definido el "Síndrome de la moda" como un comportamiento patológico que se caracteriza por la dependencia creciente del deseo de adquirir ropa y complementos del vestir que no son necesarios, hasta el punto de que los afectados regalan poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mundo cunsumista
  • ¿Que es el cunsumo sustentable?
  • Prevencion Del Cunsumo De Drogas En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS