EL “CURA GUERRILLERO”

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
 EL “CURA GUERRILLERO”
La historia Colombiana ha sido marcada por los diferentes hechos violentos que se han vivido en el transcurrir de los años desde las grandes guerras civiles donde Colombia quedó devastada en todos los aspectos, pasando por la crisis económica de la preguerra la cual se agravó con la separación de Panamá. Al país le costó proteger el delicado equilibrio de paz duranteaproximadamente 45 años hasta que el Bogotazo ( muerte de Gaitán ) hizo que las tensiones bipartidistas se salieran de control hasta 1958 (por el pacto del Frente Nacional) y el cual fue el precedente del actual conflicto armado de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
Esta guerra dividió a Colombia entre liberales y conservadores, se firmó la paz (1902) pero como losConservadores la ganaron se inició lo que se llama la "hegemonía conservadora", que comienza con el gobierno conservador del General Rafael Reyes en 1902 y termina con el presidente Olaya Herrara en 1934 y sigue el gobierno de López Pumarejo
En este período comienzan a desarrollarse las guerrillas liberales y conservadoras que adquieren toda su beligerancia a partir de la muerte de Gaitan en el " 9 deAbril de 1948 ò el llamado Bogotazo".
Desde ésa época la violencia se extiende por campos y veredas invade la ciudad, posteriormente los políticos le entregan el poder al General Rojas Pinilla, este trata de pacificar el país, ofrece admistías y luego establece la dictadura, es derrocado y se proclama el Frente Nacional.
Este sistema en donde los dos partidos, Liberal y Conservador se turnan en elpoder por un periodo de 4 años, en vez de pacificar logra que las guerrillas se tornen de ideología comunista propiciadas y protegidas por el régimen cubano, nacen las FARC de origen liberal-campesino pero luego la ideología del ELN el cual se caracterizaba por el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotaciónnacional e internacional, además del señalamiento de los demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal.
Además, dada su condición de guerrilla de los años 70 y 80, en donde entró en furor la Teología de la Liberación, y siendo uno de sus precursores, el sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo, llamado mas tarde como el “cura guerrillero”, fue cofundador de laprimera Facultad de Sociología de América Latina y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante su vida, promovió el diálogo y el sincretismo entre el Marxismo y el catolicismo, siendo su interpretación lo que él llamaría "Marxista-Cristiana". El ELN, ha tenido su bastión fundamental allí, entre sacerdotes católicos con afinidad socialista.

"Sabemos que el hambre esmortal" decía el cura Camilo Torres. Y si lo sabemos, decía, ¿tiene sentido  perder el tiempo discutiendo si es inmortal el alma? Camilo creía en el cristianismo como práctica del amor al prójimo y quería que ese amor fuera eficaz. Tenía la obsesión del amor eficaz. Esa obsesión lo alzó en armas y por ella ha caído, en un desconocido rincón de Colombia, peleando en las guerrillas."
Jorge CamiloTorres Restrepo nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929. Sus padres fueron Calixto Torres Umaña, prestigioso médico, e Isabel Restrepo Gaviria. De familia acomodada, burguesa y liberal. Vivió junto con su familia en Europa, entre 1931 y 1934. En 1937, el matrimonio se disolvió, y Camilo pasó a vivir con su madre y su hermano mayor Fernando Torres Restrepo quien fue un reconocido médico, Profesor deNeurofisiología de la Universidad de Minnesota, asentado en los Estados Unidos desde 1950.
Realiza los estudios primarios en el Colegio Alemán, y los de secundaria en la Quinta Mutis de Bogotá. En 1946 se gradúa de bachiller en el Liceo Cervantes, y tras iniciar los estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, una firme vocación tardía –fenómeno casi epidémico en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo Torres Restrepo, El Cura Guerrillero
  • Curado
  • curados
  • Cura
  • curos
  • la cura
  • Curo
  • la cura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS