El Curaca Jos Gabriel Condorcanqui

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015



El curaca José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco. Era el segundohijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre.



Al fallecer su hermano mayor, quedó como único ylegítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco. 

Tenía alrededor de 20 añoscuando contrajo matrimonio con doña Micaela Bastidas Puyucahua. Era propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre todo, dueño de 350 mulas, utilizadas para transportarmercaderías a Potosí, por lo cual era conocido peyorativamente como "el curaca arriero".


En 1776 presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que losindios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrecciónpopular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores. 

Sibien al comienzo el movimiento reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista y en la revolución más grande en la historia del Virreinatoespañol.


Al iniciarse la insurrección, el corregidor Arriaga fue apresado y ejecutado por orden de Túpac Amaru . Aunque el objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de losespañoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida tropa y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru II prefirió no marchar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Gabriel Condorcanqui
  • José Gabriel Condorcanqui Y Otros
  • Jos Gabriel Condorcanqui Noguera
  • Jos Gabriel Condorcanqui
  • José Gabriel Condorcanqui Noguera
  • José Gabriel Condorcanqui Noguera
  • LA GRAN REBELI N DE JOS GABRIEL CONDORCANQUI
  • José Gabriel Condorcanqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS